El Consejo de Defensa del Estado (CDE) se encuentra enfrentado en contra de la firma Parque Titanium, ya que los acusa de buscar mayores beneficios tras sus demandas al fisco.

La inmobiliaria presentó en julio de este año dos demandas contra el fisco, Sacyr y Costanera Norte por los perjuicios financieros, daño moral y lucro cesante que le habían provocado el desborde del río Mapocho en 2016.

Según consignó Diario Financiero, la inmobiliaria pide casi US$10 millones por los efector de la inundación en los locales comerciales, centro de convenciones, estacionamientos y los efectos en la Torre A.

Sin embargo, el CDE está acusando que buscan mayores beneficios de los cuales les podrían corresponder, ya que la aseguradora Sura ya realizó una indemnización.

“Si la aseguradora ya indemnizó a Parque Titanium (…) malamente podría volver accionar por indemnización de perjuicios, puesto que estos ya han sido resarcidos, ergo, o demanda la aseguradora o el asegurado, pero en ningún caso ambos, pues vulneraría uno de los efectos fundamentales en nuestro derecho procesal civil”, comentó la abogada del CDE, Ruth Israel.

Bajo esta línea, añadió que Sura interpuso una demanda en 2017 de perjuicios contra Sacyr, Costanera Norte y el fisco en representación de Parque Titanium. “Cabe pensar que esto es una estrategia de Parque Titanium para obtener mayores beneficios de los que le podría corresponder”, indicó.

Reacciones

Desde Costanera Norte, el abogado Jorge Bofill señaló que “Parque Titanium cedió todos sus derechos en relación al desborde del río a Sura, de modo que todos los daños que ahora reclama, ya fueron reclamados”

Bajo esa misma línea, reclamó Pedro Pablo González, quien es el abogado que representa a Sacyr. “No cabe duda que la compañía de seguros ya ha demandado directamente a Sacyr, impidiendo y limitando la posibilidad de que la asegurada ‘alternativamente’ o ‘en paralelo’ demande, en base a los mismos hechos, ante otro Tribunal de la República”.

Además, indicó que se podrían ver expuestos a que su representada fuera condenada dos veces por un mismo hecho.