La familia de un menor de cinco años denunció al Colegio Antártica Chilena de Vitacura, luego que una profesora del kínder B les sugiriera que no enviaran a su hijo a la ceremonia de fin de año, en la cual recibiría una insignia por haber pasado a primero básico.

Pese a que este colegio municipal de Vitacura cuenta con un Programa de Integración Escolar (PIE), de acuerdo a Karina Martini -la madre del menor que estaba en el colegio hace dos años- la docente les señaló que el evento “podría provocar una desregulariación en él”, debido a que padece de autismo.

Sin embargo, no fue la única situación que tuvieron que vivir en el colegio, ya que hace algunos meses, les cancelaron la matrícula para 2019, según consignó Emol.

La familia de igual manera asistió el 13 de diciembre a la ceremonia para que se hijo se pudiera despedir de sus compañeros. No obstante, acusaron que nadie del establecimiento se les acercó.

Situación en el colegio

La familia había contratado una tutora para que lo acompañara en las clases y aceptaron la petición del colegio para que pudiera asistir menos horas a clases. “Yo trataba de molestar lo menos posible y a todo decía ok”, señaló al medio Karina Martini.

De acuerdo a su madre, el menor tiene problemas para comunicarse, pero no en su nivel cognitivo, ya que su nivel de aprendizaje es bueno. “Como algunas cosas las aprendía más rápido, empezaba a deambular por la sala o quería salir, porque estaba aburrido, y no lo dejaban. Él tiene tutora, no iba a estar solo afuera, entonces se frustraba y hacía pataletas”, explicó Martini.

Sin embargo, tras una de estas “pataletas” les enviaron una carta donde les informaron que no tendrían matrícula para 2019. Pese a que la familia apeló, el colegio les confirmó que no seguirían.

“Nunca tuve una citación por conducta; al contrario, todos los informes que me entregaban decían que ‘está súper bien, está súper adaptado"”, acusó su madre.

Además indicó que “el fondo de esto es que el colegio no tiene integrado el programa PIE a su proyecto educativo, ni tampoco la visión de lo que realmente es la integración en la educación. Yo entiendo que es un proceso, que de un día para otro un colegio no se transforma en inclusivo, pero tampoco veo como la actitud”.

Respuesta desde el municipio

La Municipalidad de Vitacura, a través de la directora de Educación, María José Domínguez, se refirió a la situación y señaló que “posiblemente el correo no fue la mejor forma”.

“Estos niños en el colegio siempre están en ambientes protegidos, porque tienen conductas que a veces escapan de los contextos más habituales. Pero en la ceremonia era difícil, iba a haber mucho ruido y los niños iban a estar mucho rato sentados. La sugerencia de la parvularia fue en esa línea, como diciéndole ‘va a haber mucho ruido, él se puede descontrolar’ y le hacían la sugerencia de no exponerlo”, explicó.

Además, aseguró que la intención no fue excluirlo y comentó que revisarán los protocolos formales para comunicar una situación como esta.

Sobre la cancelación de la matrícula, señaló que “se han hecho esfuerzos gigantes, pero a veces son cosas que escapan del ámbito educacional y en el fondo los colegios también llegan a cierto límite en que no pueden seguir trabajando”.