Nacional
Miércoles 19 diciembre de 2018 | Publicado a las 09:59
Aseguran que personas con movilidad reducida esperan por 38 minutos un bus de Transantiago con rampa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un estudio realizado sobre qué tan inclusivo es el Transantiago reveló que las personas con movilidad reducida deben esperar hasta 38 minutos un bus con rampa de acceso.

La investigaci√≥n, realizada por la ingeniera en Transportes Elizabeth Pe√Īa y replicada por El Mercurio, estableci√≥ tambi√©n que las personas con discapacidad visual tambi√©n prefieren micros con rama, esperando en promedio 25 minutos para abordar ese tipo de veh√≠culos.

En tanto, quienes usan muletas esperan por 26 minutos y quienes tienen movilidad reducida temporal lo hacen por 17 minutos.

‚ÄúEste es un primer acercamiento para poder considerar estos elementos (de accesibilidad universal) en las evaluaciones sociales de proyecto a futuro y la necesidad de incorporarlos‚ÄĚ, indic√≥ Pe√Īa, quien expondr√° su estudio en un seminario realizado en la Universidad Cat√≥lica.

Sobre el tema, el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, declaró al citado medio que se trabaja para incorporar la accesibilidad universal en todo el sistema del transporte. Agregó que los 100 buses eléctricos que operan desde el sábado cuentan con estos elementos.

‚ÄúEstamos exigiendo la accesibilidad universal: buses de piso bajo, con rampa y espacio, y que adem√°s tiene un amarre especial para que las personas con movilidad reducida puedan instalarse‚ÄĚ, dijo.

Por su parte, la directora del Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis), Mar√≠a Ximena Rivas, expres√≥ que en la materia han habido avances, ‚Äúpero el problema a√ļn radica en el nivel de accesibilidad, en hacerla f√°cil de utilizar‚ÄĚ.

Tendencias Ahora