La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que condenó a la automotora Inalco S.A. a pagar una indemnización a un cliente que adquirió una camioneta usada que posteriormente presentó fallas en su funcionamiento.

El hombre compró esta camioneta usada marca Ford modelo Ranger en abril de 2016, para utilizarla en su trabajo. Sin embargo, 17 días después de haber realizado la adquisición, el vehículo comenzó a perder humo mientras lo conducía y a los minutos dejó de funcionar.

Tras este problema, nunca más pudo volver a hacer que encendiera. Desde la empresa le indicaron que los problemas se debían a que tenía el combustible contaminado, pero un mecánico de confianza le explicó que se trataba de un problema en el turbo.

Producto de esta falla, debió desembolsar más dinero para poder movilizarse y realizar algunas reparaciones.

De acuerdo a un fallo unánime, la Cuarta Sala del tribunal de alzada confirmó la sentencia que había sido impugnada y estableció que el hombre deberá ser indemnizado por un total de $17.090.000, que se desglosa en $14.590.000 por lo pagado por el vehículo más los intereses y reajustes y también $2.500.000 por concepto de daño moral.

El fallo determinó que estas fallas “existían a la época del celebración del contrato, los que impidieron un uso útil, normal y seguro del móvil, siendo su funcionamiento imperfecto”.

Además se indicó que “(estos) vicios no fueron puestos en conocimiento del comprador, ignorándolos y no siendo capaz de advertirlo por sí solo por no tener conocimientos de mecánica, circunstancia del todo diferente a la parte demandada Automotora Inalco S.A., que sí conoce el rubro y debe o debería contar con funcionarios capaces que detecten ese tipo de vicios”.