Nacional
Lunes 17 diciembre de 2018 | Publicado a las 13:04 · Actualizado a las 13:08
¬ŅIrresponsabilidad o desinformaci√≥n? partes por usar v√≠as solo bus en Santiago llegan a 2,9 millones
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En total son 24 las rutas capitalinas que corresponden a vías en las cuales se prioriza el recorrido para buses del Transantiago. En caso que un automovilista las use, se exponen a multas económicas.

Estas rutas son vigiladas con cámaras de seguridad que graban a los conductores que utilizan estas vías, quienes por cada sanción deben pagar una multa de una Unidad Tributaria ($48.353)

Sin embargo, de acuerdo a datos del Ministerio de Transportes -entregadas por Ley de Transparencia- desde que se comenzaron a implementar estas v√≠as en 2012, hasta septiembre de este a√Īo, las multas por circular en ellas alcanzan los 2,9 millones.

Seg√ļn consign√≥ La Tercera, la v√≠a que cuenta con la mayor cantidad de infracciones corresponde a la calle San Francisco que totaliza 769.879 partes.

En tanto, avenida Santa Rosa registra 440.162 y San Antonio un total de 290.199.

De acuerdo a Paula Flores, jefa de Fiscalizaci√≥n del Ministerio de Transportes, la alta cifra de multas en San Francisco se debe a que es una v√≠a exclusiva “solo para el transporte p√ļblico, y no se comparte en ning√ļn momento‚ÄĚ.

No obstante, reconoci√≥ que con el tiempo las sanciones han disminuido debido a que “los conductores van aprendiendo, lamentablemente, con el curso de infracciones y luego de ello respetan las v√≠as‚ÄĚ.

En otras vías, como Vespucio Oriente, se han registrado 13.708 partes y en la pista poniente de dicha avenida se han aplicado 37.860.

Aumento de velocidad

Tras el mayor respeto por parte de los automovilistas a estas vías, desde la autoridad y los operadores aseguran que la velocidad de los buses ha aumentado y con esto se acortan los tiempos de viajes de los pasajeros.

De acuerdo a la jefa de Fiscalización del Ministerio de Transporte, el Transantiago ha logrado aumentar en un 30% su velocidad gracias a las rutas preferenciales.

No obstante, de igual manera critican que sean utilizados por los taxis. ‚ÄúAunque los taxis est√°n calificados como transporte p√ļblico, s√≥lo circulan con uno o dos pasajeros, por lo que no ocupan bien el espacio y restan una pista valiosa a los buses‚ÄĚ, se√Īal√≥ Humberto Franchini, gerente de operaciones de Metbus.

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