En total son 24 las rutas capitalinas que corresponden a vías en las cuales se prioriza el recorrido para buses del Transantiago. En caso que un automovilista las use, se exponen a multas económicas.

Estas rutas son vigiladas con cámaras de seguridad que graban a los conductores que utilizan estas vías, quienes por cada sanción deben pagar una multa de una Unidad Tributaria ($48.353)

Sin embargo, de acuerdo a datos del Ministerio de Transportes -entregadas por Ley de Transparencia- desde que se comenzaron a implementar estas vías en 2012, hasta septiembre de este año, las multas por circular en ellas alcanzan los 2,9 millones.

Según consignó La Tercera, la vía que cuenta con la mayor cantidad de infracciones corresponde a la calle San Francisco que totaliza 769.879 partes.

En tanto, avenida Santa Rosa registra 440.162 y San Antonio un total de 290.199.

De acuerdo a Paula Flores, jefa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, la alta cifra de multas en San Francisco se debe a que es una vía exclusiva “solo para el transporte público, y no se comparte en ningún momento”.

No obstante, reconoció que con el tiempo las sanciones han disminuido debido a que “los conductores van aprendiendo, lamentablemente, con el curso de infracciones y luego de ello respetan las vías”.

En otras vías, como Vespucio Oriente, se han registrado 13.708 partes y en la pista poniente de dicha avenida se han aplicado 37.860.

Aumento de velocidad

Tras el mayor respeto por parte de los automovilistas a estas vías, desde la autoridad y los operadores aseguran que la velocidad de los buses ha aumentado y con esto se acortan los tiempos de viajes de los pasajeros.

De acuerdo a la jefa de Fiscalización del Ministerio de Transporte, el Transantiago ha logrado aumentar en un 30% su velocidad gracias a las rutas preferenciales.

No obstante, de igual manera critican que sean utilizados por los taxis. “Aunque los taxis están calificados como transporte público, sólo circulan con uno o dos pasajeros, por lo que no ocupan bien el espacio y restan una pista valiosa a los buses”, señaló Humberto Franchini, gerente de operaciones de Metbus.