El Comité de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos de La Legua interpuso un recurso de amparo en favor de una mujer embarazada que habría sido golpeada por Carabineros el 12 de noviembre, en medio de un operativo policial en la población.

Según comunicó el comité, el martes la justicia declaró admisible el recurso por lo que la causa será revisada en la Corte de Apelaciones de San Miguel.

Según acusan, al ingresar a su domicilio, Carabineros habría golpeado a Tiare Jérez y a su hija de 7 años. En el operativo llevaron detenida a su hermana Quinny Jeréz, quien se encuentra en prisión preventiva acusada de homicidio frustrado contra un policía, que resultó con una fractura dental luego que le tiraran una piedra durante el operativo.

“Frente a la negativa de los dueños de casa para permitirles ingresar sin una orden judicial, lanzaron gas pimienta al interior. Al conseguir entrar a la casa sin la autorización de los familiares, lo hicieron escupiendo el piso, los sillones, las cortinas y los muebles”, denunciaron desde el comité.

Así, agregaron que Tiare, con 4 meses de embarazo al momento de los hechos, relató que “uno de los carabineros me toma del pelo y me arroja al suelo, yo le gritaba: ¡mi hija, tengan cuidado con mi hija! ¡solo tiene siete años!”.

En este contexto, denuncian que la mujer, “producto de los golpes recibidos ha presentado sangramientos y síntomas de pérdida, motivo por el cual se encuentra con reposo absoluto”.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)