Profesores de la comuna de Independencia acusan al Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigación Pedagógicas (CPEIP) de perder los registros audiovisuales de la evaluación docente de 81 profesionales.

De acuerdo al Colegio de Profesores, se trata de las clases grabadas de 81 docentes, las que eran transportadas por un camión que fue asaltado el 20 de noviembre.

El gremio indicó que desde ‘Docentemás’, entidad técnica de la Universidad Católica que implementa la Evaluación Docente, su directora Yulan Sun Figueroa planteó repetir la grabación de clases o la calificación del Portafolio sólo con las evidencias escritas.

La idea de repetir la clase grabada es rechazada por el gremio por la carga laboral que implica su planificación y ejecución, considerando además que no todas pueden repetirse, ya que algunas fueron realizadas a estudiantes de cuarto medio, que ya salieron de los establecimientos.

Además, algunos de los docentes trabajan con régimen de contrata, por lo que no es seguro que sigan en los recintos, cuestión que les impediría de todos modos grabar la clase, que el ministerio plantea repetir en abril.

Tras una reunión con el CPEIPE, la PUC y los docentes afectados, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, señaló que al tratarse de una parte clave de la evaluación docente y considerando que se cumplió con el requisito, lo justo sería que se les otorgue el puntaje máximo a los docentes afectados.

“Esa es la solución y no afecta en nada al resto del sistema, porque el Ministerio ha dicho reiteradamente que la Carrera Docente no es competitiva, por lo tanto cuando un buen profesor saca un buen puntaje, eso no afecta a otro profesor de otra comuna”, explicó.

Asimismo, criticó la falta de respaldo por parte del Mineduc de los registros audiovisuales, por lo que solicitarán revisar las resguardos que se tiene con el material.