Nacional
Viernes 07 diciembre de 2018 | Publicado a las 15:03
Vecinos de Huechuraba exigen audiencia por megaproyecto inmobiliario: buscan mayor participación
Por María José Villarroel
La informaci√≥n es de Fernando Santiba√Īez
Con información de Comunicado de Prensa.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hasta la Intendencia Metropolitana llegaron dirigentes vecinales de la comuna de Huechuraba para entregar una carta a la intendenta Karla Rubilar y exigir que los reciba en una audiencia para plantear sus inquietudes respecto de la construcción del megaproyecto inmobiliario El Carmen Oriente.

Esto debido a que la obra implicaría -en caso que no caduquen los permisos de edificación- la construcción de cuatro torres de 21 pisos y tres torres de 11 pisos en avenida Santa Rosa de Huechuraba, entre las calles El Guanaco Norte y Caciques Chilenos Ex Remura.

El proyecto, ligado a la inmobiliaria Stitchkin, fue presentado por primera vez en 2015, siendo rechazado por el Servicio de Evaluaci√≥n Ambiental. Durante marzo de 2017 se volvi√≥ a presentar, aunque fue retirado por la propia empresa en septiembre de este a√Īo, volviendo a ingresarlo en octubre.

La diputada de Revoluci√≥n Democr√°tica, Maite Orsini, acompa√Ī√≥ a los dirigentes y explic√≥ que solicitan el pronunciamiento de Karla Rubilar debido a que no hay otras autoridades que lo hayan hecho.

Son 840 los departamentos que se distribuir√≠an en las siete torres, adem√°s de 1335 estacionamientos, lo que, a juicio de los vecinos, aumentar√≠a la congesti√≥n vehicular, un problema latente en la comuna desde hace varios a√Īos.

Durante la gestión anterior de la Intendencia, a cargo de Claudio Orrego, los vecinos tuvieron participación ciudadana en el proyecto, lo que exigirían en esta oportunidad a la actual intendenta.

La presidenta de la junta de vecinos Lomas del Carmen, Ashley Arellano, indicó que no los han considerado a la hora de evaluar la construcción.

√Ālvaro Elorza, presidente de la junta de vecinos Santa Rosa de Huechuraba, asegur√≥ que la empresa constructora est√° pasando por encima de la institucionalidad, a pesar de no contar con la aprobaci√≥n ambiental.

La consejera regional de Revolución Democrática, Noemí Martínez, hizo un llamado a la intendenta Karla Rubilar a que reciba a los vecinos para que su discurso para la región Metropolitana se condiga con la gestión.

El próximo 30 de diciembre caduca el permiso de construcción de la obra, por lo que los vecinos esperan que antes de ese plazo se determine la cancelación definitiva del proyecto por parte del Servicio de Evaluación Ambiental y la intendencia metropolitana, sin descartar recurrir a acciones legales en caso de que no prospere la solicitud.

Seg√ļn indicaron los vecinos, cuentan con el apoyo de la alcald√≠a, ya que el d√≠a martes la empresa constructora hab√≠a iniciado obras, las que fueron paralizadas por orden del municipio y con la orden de no ejecutar movimientos en aquel terreno.

Reunión del municipio y SEA

El alcalde Carlos Cuadrado solicit√≥ al director ejecutivo del Sistema de Evaluaci√≥n Ambiental, Hern√°n Br√ľcher, que se incorpore la participaci√≥n ciudadana en la nueva evaluaci√≥n del proyecto inmobiliario Carmen Oriente.

Asimismo, exigió que se den tiempos necesarios para revisar los antecedentes ingresados y que todos los servicios se pronuncien para evitar que sea aprobado de manera exprés y de espaldas a la comunidad.

“Fui claro y firme en se√Īalar que no es de inter√©s comunal el Proyecto El Carmen Oriente y solicit√© formalmente participaci√≥n ciudadana, al igual que en el proceso anterior. Expliqu√© los alcances de la modificaci√≥n al plano regulador y solicitamos que no exista silencio administrativo de las entidades p√ļblicas consultadas‚ÄĚ, indic√≥ el alcalde.

El proyecto inmobiliario tiene un permiso del Mmnicipio, que fue otorgado antes que se modificara el Plan Regulador Comunal, y que caducar√° fines de diciembre de 2018.

Tendencias Ahora