La próxima semana finalmente la región Metropolitana vivirá su primer simulacro de corte de agua potable masivo para poner en práctica los convenios y protocolos entre todas las instituciones que deben responder ante una emergencia de este tipo.

El ejercicio está coordinado por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y la Intendencia Metropolitana, junto a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y Seremi de Salud. Además participarán 11 municipios y las empresas de agua potable: Aguas Andinas, Cossbo, Smapa y Aguas Santiago Poniente.

Esta actividad -que se iba a realizar el 28 de noviembre- finalmente se hará el martes 18 de diciembre y busca que el Sistema Regional de Protección Civil practique los protocolos vigentes para el abastecimiento de agua potable durante una emergencia y que se mejore la respuesta ante este tipo de emergencias.

La idea es trabajar bajo el escenario de núcleo frío en altura, lo cual genera remociones en masa que impactan en el río Maipo, generando problemas en la producción de agua potable por turbiedad en la Planta Las Vizcachas de Aguas Andinas, lo que supuestamente afectaría a 32 comunas.

La actividad no implicará corte de suministro real. Además se movilizarán camiones aljibes –que no llevarán agua– de los municipios, Bomberos, FFAA y Aguas Andinas.