Nacional
Viernes 07 diciembre de 2018 | Publicado a las 14:32 · Actualizado a las 14:37
Ordenan nuevo juicio para hombre condenado por homicidio contra su conviviente en San Bernardo
Por María José Villarroel
La información es de Poder Judicial
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte de Apelaciones de San Miguel acogió un recurso de nulidad por lo que ordenó al Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Bernardo que se realice un nuevo juicio por la muerte de Maribel Gormaz Ibacache ocurrido en febrero de 2017.

De acuerdo a un fallo un√°nime, se anul√≥ el juicio y la sentencia que conden√≥ a Jos√© Valenzuela Telche a ocho a√Īos de presidio.

Esta determinación se adoptó debido a que se consideró que el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Bernardo erró al condenar a Valenzuela como autor del delito de homicidio simple y no por femicidio. La muerte de Gormaz se registró el 8 de febrero de 2017 cuando Valenzuela le disparó con una escopeta en su vivienda en San Bernardo, lesiones que le provocaron la muerte.

El fallo determin√≥ que “apreci√°ndose en la sentencia una errada calificaci√≥n jur√≠dica de los hechos, que influy√≥ sustancialmente en la dispositivo del fallo, por cuanto, incluso con la atenuante reconocida por el tribunal y considerada como muy calificada, la respuesta punitiva que arriesgaba el agente era mayor, el presente recurso debe acogerse”.

Adem√°s, se indic√≥ que “si el tribunal a quo consider√≥ que en la especie concurr√≠a un supuesto de dolo eventual -por serle indiferente al imputado el posible resultado letal de la conviviente- debi√≥ condenar por el delito de femicidio, sin perjuicio de las adecuaciones a la pena que pudo hacer en virtud de las reglas de determinaci√≥n legal y judicial de la pena”,

Tendencias Ahora