La Corte de Apelaciones de San Miguel acogió un recurso de nulidad por lo que ordenó al Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Bernardo que se realice un nuevo juicio por la muerte de Maribel Gormaz Ibacache ocurrido en febrero de 2017.

De acuerdo a un fallo unánime, se anuló el juicio y la sentencia que condenó a José Valenzuela Telche a ocho años de presidio.

Esta determinación se adoptó debido a que se consideró que el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Bernardo erró al condenar a Valenzuela como autor del delito de homicidio simple y no por femicidio. La muerte de Gormaz se registró el 8 de febrero de 2017 cuando Valenzuela le disparó con una escopeta en su vivienda en San Bernardo, lesiones que le provocaron la muerte.

El fallo determinó que “apreciándose en la sentencia una errada calificación jurídica de los hechos, que influyó sustancialmente en la dispositivo del fallo, por cuanto, incluso con la atenuante reconocida por el tribunal y considerada como muy calificada, la respuesta punitiva que arriesgaba el agente era mayor, el presente recurso debe acogerse”.

Además, se indicó que “si el tribunal a quo consideró que en la especie concurría un supuesto de dolo eventual -por serle indiferente al imputado el posible resultado letal de la conviviente- debió condenar por el delito de femicidio, sin perjuicio de las adecuaciones a la pena que pudo hacer en virtud de las reglas de determinación legal y judicial de la pena”,