Desde el Ministerio de Educación y la Municipalidad de Independencia se refirieron a la polémica que se generó luego que alumnos de tercero medio del Liceo de hombres San Francisco de Quito se negaran a leer un libro del autor chileno Pedro Lemebel.

De acuerdo a lo indicado por los alumnos, se negaron a leer el libro “La esquina es mi corazón” debido a la homosexualidad del escritor, a quien además calificaron como “asqueroso”.

Esta postura fue apoyada por un grupo de apoderados del mismo establecimiento.

En tanto, desde el Gobierno, la ministra de Educación, Marcera Cubillos, señaló a Emol que “lo único que hemos hecho y queremos promover es el respeto a los valores, el respeto a la diversidad”.

No obstante, reconoció que “yo creo que el respeto siempre es de ida y de vuelta. Yo creo que es un respeto a la libertad y un respeto a la diversidad”.

Desde la Municipalidad de Independencia, indicaron que “hemos trabajado arduamente para fomentar en todos los establecimientos municipales la cultura de la tolerancia, la inclusión y la no discriminación”.

“Como municipio reafirmamos nuestro compromiso de reforzar los valores planteados siempre de manera participativa en conjunto con los actores involucrados, pues entendemos que los cambios culturales requieren del compromiso de todo”.