Hace cuatro años que Mariano Puga (87) -conocido defensor de los Derechos Humanos durante la dictadura- se desempeña como párroco de la capilla Cristo Liberador en Villa Francia. Sin embargo, estas labores terminarán el próximo domingo 30 de diciembre cuando el sacerdote oficie su última misa en Estación Central para posteriormente irse de Chile.

De acuerdo a lo que le comunicó Puga a la comunidad, dejará sus labores en Villa Francia para partir en enero a Filipinas y encontrarse con miembros de la congregación de Hermanitos de Foucauld. Luego de eso visitará Francia para ver a amigos y probablemente haga un retiro en algún monasterio.

En conversación con BioBioChile, Teany Cortes, miembro de la comunidad Cristo Liberador de Villa Francia, explicó que desconocen los motivos de la partida del “cura obrero”, pero que podría deberse a problemas de salud y la edad.

En tanto, Hans Flores -quien también pertenece a la comunidad- explicó que la decisión de Puga se debería a temas personales. “Yo creo que parte de su viaje es para pensar qué es lo que se viene adelante”, indicó.

Además, ambos valoraron la labor de Puga en Villa Francia, donde les enseñó sobre la existencia de una iglesia preocupada por los más pobres y sencillos.

¿Deja Chile para siempre?

Puga le notificó hace meses a la comunidad que dejaría sus labores en Villa Francia, por lo que desde ese momento los comenzó a preparar para dejar a una “comunidad madura que se pueda hacer cargo de sus propios asuntos tanto organizativos como espirituales”, según explicaron.

Sin embargo, de acuerdo a la comunidad, Puga volvería en abril a Chile para celebrar los 60 años de su sacerdocio. “No sé bien dónde vuelve, no sé si vuelve a otra población, si se va a retirar en la casa del clero o si sigue viviendo en Villa Francia pero no va a ser párroco (…) No tiene muy claro el futuro, dice que hay que ver qué dice la salud y el tiempo”, mencionó Cortés.

“Me imagino que también hay otras cosas (…) probablemente esté buscando otro camino”, comentó Flores.

Consultado por La Tercera, sobre si se podría extender su viaje en el extranjero y no volver a Chile, Puga sostuvo que “eso sólo lo sabe Dios. Lo importante es el pueblo de Dios, no yo”.