Nacional
Viernes 07 diciembre de 2018 | Publicado a las 11:55
Gobierno estudiará cómo se trasladan los capitalinos para que los semáforos sean "inteligentes"
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El parque automotriz en la capital sigue en aumento, y con ello aumenta la congestión que día a día se puede ver en las calles durante las horas punta.

Como una forma de gestionar mejor el flujo de capitalinos y as√≠ disminuir los denominados “tacos”, el Ministerio de Transportes inici√≥ un estudio para ajustar la duraci√≥n de los sem√°foros y volverlos “inteligentes”.

Se trata de un trabajo que costará $184 millones y analizará 250 intersecciones de la región Metropolitana. El objetivo: que los semáforos reaccionen de acuerdo a la demanda vial para cambiar sus tiempos.

Jos√© Luis Dom√≠nguez, subsecretario de Transportes, dijo a El Mercurio que ‚Äúla realidad de la ciudad cambia y hay que ir ajust√°ndose permanentemente a eso. Este estudio busca actualizar la programaci√≥n de sem√°foros para permitir revisar y optimizar los tiempos‚ÄĚ.

Algunas de los puntos a estudiar ser√°n 34 intersecciones de avenida Pajaritos, 30 de Quinta Normal, 9 de Vespucio en Quilicura, 8 de El Salto y 5 de Valenzuela Puelma.

El análisis hará un conteo continuo del flujo vehicular por 42 horas semanales, para permitir la creación de un registro sobre el movimiento y el tipo de vehículos que circulan. Con esos datos, se creará un algoritmo para ajustar los tiempos de los semáforos.

“Se env√≠a la informaci√≥n del flujo de veh√≠culos al centro de operaciones y con esa informaci√≥n se llega a un algoritmo, un programa, que indica qu√© tiempo es necesario alargar o reducir‚ÄĚ, agreg√≥ el subsecretario.

Tendencias Ahora