La Comisión Penal del Consejo de Defensa del Estado se encuentra indagando una denuncia por una presunta herencia vacante fraudulenta en la región Metropolitana.

La información fue remitida a dicho organismo por parte del Ministerio de Bienes Nacionales, quienes detectaron el caso de un hombre que “murió dos veces” y que sus bienes son reclamados por varios supuestos beneficiarios en acciones avaluadas en $1.000 millones.

Una herencia vacante corresponde a un trámite que permite acceder a un legado de una persona fallecida sin herederos, a través de denuncias respecto de ciertos bienes o derechos que le corresponden al Fisco. El beneficio consiste en el pago de un galardón que corresponde, a máximo, el 30% del avalúo fiscal de los bienes denunciados.

“Doble muerte” de Juan Datzira

El 30 de junio de 2017 se realizó una denuncia de herencia vacante luego del fallecimiento -el 21 de febrero de ese año- de Juan Datzira Sagalas. Esta denuncia fue respaldada por un certificado de defunción emitido por el Registro Civil de Terrassas (Barcelona, España).

Unos días después de emitida la denuncia, la seremi Metropolitana de Bienes Nacionales archivó el caso ya que existía un heredero con mejor derecho: su hija.

Sin embargo, el denunciante presentó en julio de 2017 un recurso de reposición junto con un certificado de defunción -del Registro Civil chileno-, donde se indicó que habría fallecido en Chile el 12 de diciembre de 2007, es decir, 10 años antes de lo indicado por el certificado español. Con esto, comenzó a reclamar la existencia de un posible fraude.

En tanto, a la persona que se le dio el activo en 2008, fue reconocida como hija no matrimonial en agosto de 2007, tres meses antes de la presunta muerte de Datzira. Además, la firma del hombre no coincidía con la registrada en su cédula de identidad.

El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, explicó que “probablemente nos enfrentamos a una falsificación y uso malicioso del instrumento público, puntualmente el certificado de defunción emitido en 2007″.

“Aquí fue donde saltaron las alarmas, al detectarse un certificado de defunción de 2007 y el reconocimiento de una hija en el que las firmas del causante no concuerdan, habiendo antecedentes que apuntan a que Datzira abandonó Chile por última vez en la década de los 80”, explicó la seremi Metropolitana de la cartera, Magaly Romero.