La Contraloría General de la República se encuentra investigando a la Municipalidad de Puente Alto, luego que la Escuela de Formación y Observatorio Municipal ingresara un requerimiento por eventuales irregularidades en el pago de las horas extras.

De acuerdo a la denuncia, se señaló que “existen casi 45 funcionarios municipales de planta que ganan más de $900 mil de forma mensual, incluso llegando a superar los $3 millones”.

Según consignó El Mostrador, las horas extras registradas entre enero y septiembre de este año corresponden a más de 206 mil, con las cuales se ha pagado más de $1.173 millones a 245 funcionarios de planta contratados.

¿Cuántas horas extra se puede trabajar?

La ley N°19.104 regula el reajuste a las remuneraciones del sector público y según se establece, no se pueden trabajar más de 40 horas extraordinarias al mes a no ser que exista un decreto alcaldicio. Sin embargo, en Puente Alto se habrían detectado más de 30 trabajadores con pagos por sobre 200 horas extras mensuales.

En el detalle, por ejemplo, se detectó que en enero de este año, los funcionarios en promedio trabajaron más de 88 horas extras.

De acuerdo al reportaje, entre los pagos de horas extras se encuentran autoridades de planta de la municipalidad, como por el director del Administración y Finanzas, Cristián Ramírez; el secretario municipal, Miguel Ángel Román o el administrador municipal, Christian Gore.

La situación de las horas extras se verían incrementadas durante febrero y marzo por el pago del permiso de circulación. Sin embargo, de acuerdo a lo pagado a algunos funcionarios, serían más horas de las que podrían haber trabajado en un mes.

“La comuna tiene el parque automotriz más grande de Chile, lo que les significa trabajar durante febrero y marzo de lunes a domingo en horario extendido, incluso de madrugada”, explicaron en el municipio.

Municipio bajo la lupa

No es primera vez que el municipio es investigado por el tema de las horas extras. En enero de 2017, el Consejo para la Transparencia -tras una investigación aleatoria- identificó al menos diez casos de funcionarios municipales que registraban horas extras que serían “excesivas e injustificadas”.

Además, en 2013 la Contraloría realizó una auditoria especial para revisar el “doble sueldo” de algunos funcionarios. Dentro de las conclusiones, se determinó que no se consta la realización efectiva de las labores contratadas fuera de la jornada ordinaria de trabajo.

Explicación del municipio

Desde el municipio explicaron que la cantidad de horas extras se debe a la escasa cantidad de funcionarios de planta. Además, indicaron que “están debidamente acreditadas e informadas en Transparencia”.

“El municipio paga horas extra porque respeta los derechos de los trabajadores y cuando deben laborar de noche, domingos o festivos, deben ser remunerados en forma acorde”, añadieron.

A esto, también explicaron que el municipio ha sido pionero en instaurar el sistema de atención nocturno. “Todos los meses, en fechas establecidas, atienen hasta las 23:00 horas. A ello se suman servicios que se prestan a la comunidad en horario inhábil, sábados, domingos o festivos”, agregaron.