Noventa partes de cortesía se cursaron en Las Condes luego de la entrada en vigencia de una ordenanza municipal que prohíbe fumar en plazas y parques de la comuna.

Según informó El Mercurio, el lugar que más concentró infracciones fue el Parque Los Dominicos con 37, seguida de Hernando de Magallanes con 13 y Montegrande con 12.

Pero, desde este sábado las multas serán reales. Quienes sean sorprendidos fumando podrán ser castigados a pagar desde 1 a 5 UTM ($48 mil a $241 mil).

El alcalde de la comuna, Joaquín Lavín, señaló al citado medio que “vamos a ver qué pasa con el criterio de los jueces de policía local, porque el grado de la multa tendrá que ver con los agravantes y atenuantes”.

Según el jefe comunal, si la persona es sorprendida fumando al lado de juegos infantiles sería una agravante, mientras que si lo hace solo sería una atenuante.

El matutino reportó que la mayor parte de las infracciones de cortesía se cursaron entre las 18:00 y 22:00, momento en que la gente suele salir de su trabajo.