“Central, abandoné el móvil”. Estas fueron las primeras palabras con las que el guardia cuyo vehículo fue quemado comunicó el ataque sufrido y solicitó ayuda.

Este martes se dio a conocer la comunicación entre la central de comunicaciones de seguridad municipal de Providencia y el guardia que fue atacado en los desórdenes de ayer en Plaza Italia tras la concentración por la desmilitarización en La Araucanía.

La alcaldesa Evelyn Matthei y la intendenta Karla Rubilar han señalado que el vehículo habría sido incendiado cuando el guardia municipal se encontraba aún en su interior.

En el audio se escucha el angustiante pedido de ayuda directamente después de abandonar el vehículo: “Abandoné el móvil, me estaban incendiando”.

“Central, estoy herido, un dispositivo… estoy en Bilbao”, solicita intentando comunicar su ubicación.

Se escucha cómo otros guardias ayudan a reportar la ubicación, agregando datos para ir en búsqueda del funcionario afectado, mientras que desde la central piden que los vehículos cercanos vayan por él.

“Me estaban incendiando desde dentro, tuve que salir en clave 9, estoy herido”, señala el angustiado guardia, agregando que “me apiedraron en la cabeza y en todo el cuerpo”.

Así, se escucha que desde la central piden “verificar al colega, dejar el dispositivo (auto) en el lugar (…) no arriesgar su integridad física“.

Finalmente, otro funcionario en la calle le habla al guardia afectado y le dice: “Mantente en una dirección fija y te voy a buscar en la misma moto”.

Escucha aquí el audio del guardia