El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) inició acciones legales por las presuntas torturas y apremios ilegítimos hacia comerciantes ambulantes en la comuna de Providencia.

De esta manera, la sede regional metropolitana del INDH interpuso dos querellas ante el Octavo Juzgado de Garantía por la acción del equipo de Seguridad Ciudadana Privada que instauró el municipio de Providencia para controlar el comercio ambulante en la comuna, pero que ha sido calificado como el “Comando Jungla de Matthei” por los concejales de oposición.

Los inspectores han sido acusados –a través de videos viralizados por redes sociales– de tener un actuar violento con los vendedores ambulantes de la comuna.

Beatriz Contreras, jefa de la sede regional metropolitana del INDH, explicó que han recibido numerosas denuncias sobre prácticas irregulares, las cuales indicó que “pueden llegar a ser constitutivas de detención arbitraria, violencia física y psicológica, además de sustracción de especies personales e imputación por delitos no cometidos”.

“Las detenciones y los eventuales apremios ilegítimos y torturas serían ejercidas por agentes de seguridad privada en el ejercicio de funciones públicas, con connivencia de la autoridad municipal y de Carabineros de Chile, incluso mediante la utilización de recursos municipales”, añadió.

De acuerdo a lo explicado por Contreras, los hechos que fueron denunciados esta jornada serían constitutivos de tortura y apremios ilegítimos.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)