Revuelo al interior de la comunidad de Derecho de la Universidad Diego Portales causó la noticia de la desvinculación de tres docentes, incluida la profesora Leonor Etcheberry, que es integrante de la Corte Suprema.

Fue justamente su desvinculación la que originó una carta firmada por 120 abogadas rechazando la decisión del decano Marcelo Monstero.

En ella, se hacía un llamado al rector Carlos Peña a reincorporar a la académica, considerando que “genera un perjuicio no sólo para la Universidad Diego Portales, sino que para la comunidad académica nacional y el desarrollo del derecho en nuestro país”.

Según consignó La Segunda, Peña respondió a otra carta que se le hizo llegar, esta vez, del estudiantado, en la que pedían la salida del decano.

En respuesta, el rector precisó que no era posible acceder a esa petición, aclarando que este tipo de decisiones “no deben entenderse como un juicio de disvalor, ni intelectual ni académico”.

Pero no solo eso, sino que señaló que el decano le ofrecería reintegrarse con media jornada para 2019, lo que habría sido rechazado por Etcheberry.