Un total de 10 buses del Transantiago han resultado con pérdidas totales tras ataques incendiarios en lo que va de este año. De hecho, en la última semana -y producto de las manifestaciones por la muerte del comunero mapuche, Camilo Catrillanca- cuatro máquinas fueron dañadas.

Estos últimos buses que fueron afectados corresponden a uno de la línea 501 que fue atacado en Bilbao con Bustamante el jueves. Al día siguiente, en la comuna de Peñalolén, fue afectado uno de la lína 425. En tanto, el lunes 19 resultó con daños uno del 467 en Pedro Aguirre Cerda con Departamental y el martes uno de la línea 407 en Ramón Carnicer con Bustamante.

Como medida preventiva, este miércoles se desviaron 15 servicios en el eje Los Héroes-Baquedano entre las 18:30 y 22:00 horas. No obstante, tres fueron atacados, sin pérdidas totales.

72 buses atacados

De acuerdo a datos del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), desde 2011 han sido atacados 72 buses. En total, en 2011 dos máquinas fueron afectadas; al año siguiente cuatro y en 2013 fueron 12.

En tanto, en 2014 se registraron las cifras más altas con un total de 14 buses con pérdidas totales; en 2015 fueron nueve, al año siguiente se registraron siete.

En 2017 se volvieron a registrar 14, y en lo que va de este año son 10, según consignó Emol.

“El principal deterioro para el sistema que producen los últimos ataques incendiarios que hemos registrado es la sensación de inseguridad a la que se han visto expuestos los usuarios del sistema y los conductores. Esto se ha acrecentado esta última semana con tres ataques violentos, uno diario”, señalaron al medio desde el DTPM.

Además indicaron que cuando un bus resulta con pérdidas totales, los recorridos se realizan de igual manera, pero con flota de reserva. Desde la DTPM destacaron que pese a estos ataques, no se han registrado daños a personas.