Esta mañana se mostró el primer camión 100% eléctrico que comenzará a circular por las calles de Santiago a modo de prueba.

Se trata de un camión de la empresa CCU que espera renovar al menos en la mitad de su flota de reparto.

La máquina tiene una autonomía de 280 kilómetros antes que su batería se agote. Son silenciosos y no contaminan, razones que han hecho que varias empresas estén interesadas en adquirir tecnología como esta.

Para el gerente de logística de CCU, Álvaro Román, esta tecnología cada vez es mas asequible y por eso ellos están apostando por cambiarse a a la electromovilidad, algo que llevan realizando desde hace algín tiempo con vehículos de menor tamaño.

Las proyecciones en Chile respecto a la electromovilidad son vertiginosas pues hace seis años atrás se pensaba que se trataba de una tecnología con escasas probabilidades de adquirirla, debido a sus elevados costos.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones Gloria Hutt no quiso aventurarse en futuras proyecciones para la renovación tanto del parque automotor industrial como el privado, pues según dijo se trata de un avance que es prácticamente impredecible en cuanto a cifras.

Quien sí hizo una proyección fue Rodrigo Sanchez, director de movilidad eléctrica de Engie, que dijo que a 2030 ya debieran haber más de 500 mil vehículos de diferente prestaciones como el particular y el industrial.

El camión es de marca BYD, una empresa china que se ha dedicado ampliamente a la fabricación de vehículos convencionales y eléctricos, siendo estos últimos los que más han llamado la atención de empresas del rubro del transporte público y ahora del traslado de bebidas, como es el caso de CCU.

En este sentido Tamara Berrios, country manager de BYD en Chile, dijo que aunque es una prueba en estos momentos se estima que ya en el primer semestre de 2019 la empresa adquiera los primeros camiones eléctricos que hagan de la electromovilidad una realidad en sus operaciones.

El camión de alto tonelaje circulará por el momento en la zona oriente de Santiago y fue entregado a la empresa a comodato por tres meses hasta que decidan comprar más camiones de este tipo.