De forma unánime el Concejo Municipal de Cerro Navia -en la región Metropolitana- aprobó una nueva ordenanza que sancionará las situaciones de acoso callejero que se registren en la comuna.

La medida busca prevenir que tanto hombres como mujeres sufran situaciones de acoso callejero y de discriminación. De esta manera, Cerro Navia se sumará a las comunas de Las Condes y Recoleta que ya cuentan con este tipo de ordenanza. A ellas además se podría sumar Santiago, en la cual el municipio se encuentra estudiando esta iniciativa.

La idea de es prohibir, prevenir y sancionar el acoso callejero y también la realización de manifestaciones ofensivas y discriminatorias en los espacios públicos.

“Actualmente existe una ley que sanciona el acoso sexual, pero aquí además hemos establecido una regulación que sanciona las expresiones de odio y discriminatorias, a cualquiera de nuestros vecinos”, explicó el alcalde Mauro Tamayo sobre la iniciativa que será firmada el viernes.

A esto añadió que “todos tenemos derecho de circular por nuestras calles de manera libre, sin agresiones físicas y verbales. Por eso, promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres también es una responsabilidad que como municipio nos hacemos parte”.

Las situaciones de acoso callejero podrán ser denunciadas en el Juzgado de Policía Local de Cerro Navia y las multas irán entre tres a cinco Unidades Tributarias Mensuales, es decir, entre $144.480 y $240.800.