Santiago podría sumarse a Las Condes y Recoleta, las comunas del país que cuentan con una ordenanza municipal que sanciona el acoso callejero con multas económicas.

Esto luego de que el 16 de noviembre se presentara el documento que busca “erradicar toda práctica de acoso sexual en la vía pública a la que puedan verse expuestas mujeres, hombres, niñas y niños en el territorio comunal”, según consignó Emol.

Además, se propone que la Municipalidad de Santiago reconozca el acoso sexual como un acto de violencia por el cual se deben tomar medidas para educar, combatir y rechazar. Dentro de las actitudes que se sancionarían se encuentran los silbidos, comentarios o gestos obscenos, piropos, persecución a pie o en vehículo y sensación de inseguridad en lugares público sin consentimiento.

En el proyecto está participando la concejala comunista, Irací Hassler, quien indicó al medio que “lo que tenemos que hacer es discutirla en la Comisión de Género, buscar que se pueda poner sobre la mesa e idealmente votarla pronto”

Desde el municipio de Santiago se indicó que la propuesta realizada por la concejala Natalia Contreras se encuentra en estudio “al igual que otras múltiples iniciativas”.

En caso de que se aprobara la ordenanza, las multas podrían llegar hasta las cinco Unidades Tributarias Mensuales ($240.800). En tanto las manifestaciones ofensivas llegarían hasta las cuatro UTM ($192.640) y la destrucción de carteles de la ordenanza, a tres UTM ($144.480).