La Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de protección que fue presentado en contra del alcalde de Til Til, Nelson Orellana, quien decretó la inhabilitación parcial del relleno sanitario Lomas Los Colorados

Tras un fallo unánime, la novena sala del tribunal de alzada dio lugar a la acción cautelar presentada por el exintendente de la región Metropolitana, Claudio Orrego y la empresa KDM, por la clausura de sectores del depósito de residuos, tras establecer el actuar arbitrario e ilegal del alcalde.

Orellana había establecido bajo el decreto N° 914/2017 la clausura de las edificaciones de este relleno sanitario. No obstante, el fallo estableció que “no se indica que el director de la DOM de la Municipalidad de Til Til haya requerido al alcalde recurrido declarar la inhabilidad de las instalaciones que se especifican en el decreto (…) lo que desde ya hace que el decreto deviene en ilegal por no estar acompañado de la petición expresa del citado funcionario”.

Además se determinó que la medida aplicada de carácter sancionatoria no parece razonable por la trascendencia que significa el cierre de las instalaciones de un relleno sanitario.

En el fallo también se indicó que se dictó un decreto ilegal y arbitrario que “no está debidamente fundado y razonado en un procedimiento racional y justo que de mantenerse, impide que los trabajadores de la empresa KDM puedan controlar las emanaciones de biogás, lixiviados y la mantención y seguridad del relleno sanitario en perjuicio de la salud física y psíquica de ellos y de la población de la comuna de Til Til”.