A pocos días que los alumnos deban rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU), desde el Demre y el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación (PACE), dieron a conocer la cantidad de cupos que entregará cada institución de educación superior en sus respectivas carreras para que los alumnos puedan tener otra alternativa de acceso.

Estos cupos están presentes en 31 instituciones de educación superior que corresponden a universidades pertenecientes al Consejo de Rectores, institutos profesionales y Centros de Formación Técnica. De esta manera, los alumnos de cuarto medio que hayan egresado de un establecimiento educacional PACE, podrán tener otra alternativa de acceso a la educación superior.

Sin embargo, estos alumnos deberán cumplir con requisitos fundamentales que corresponden a egresar de cuarto medio de un establecimiento educacional del programa dentro del 15% superior de puntaje del ranking de notas del establecimiento o, haber obtenido un puntaje ranking de notas igual o superior a 696 puntos a nivel nacional para el Proceso de Admisión 2019.

También deberán haber rendido la PSU y haber aprobado las actividades de preparación correspondientes al programa de Acceso a la Educación Superior durante tercero y cuarto medio en un establecimiento educacional del programa.

Cupos disponibles en Santiago

Dentro de los cupos que entregaron las instituciones de la región Metropolitana, la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación destaca en el número de vacantes que dispuso en su oferta de admisión y promedia un número de 20 por carrera, alcanzando un total de 420 cupos.

En tanto, la Universidad de Chile ofrecerá un total de 74 cupos, la Pontifica Universidad Católica tendrá 120 vacantes y la Universidad de Santiago ofrecerá 464 en total.

La Universidad Tecnológica Metropolitana tendrá disponibles 238, la Universidad Alberto Hurtado tendrá 290 y la Universidad Católica Silva Henríquez contará con un total de 265 cupos.

Desde el Ministerio de Educación dispusieron de un documento para conocer la cantidad de vacantes en cada una de las carreras de las universidades participantes en este programa.

El progreso de los estudiantes que accedan a la Educación Superior gracias al programa, será apoyado a través de actividades de acompañamiento tendientes a la retención de aquellos durante el primer año de sus estudios superiores.