Este sábado se realizará una jornada para registrar posibles donantes para Joaquín, niño de 7 años que lucha contra una enfermedad llamada Anemia Fanconi, que afecta su médula ósea.

La enfermedad afecta su médula ósea y todo su sistema. Su única opción de sobrevivir, es un trasplante de células madre sanguíneas, por lo que la esperanza para él es encontrar un donante compatible.

Joaquín fue diagnosticado luego de que su papá lo notara muy cansado y débil. Debido a lo rara y compleja que es esta enfermedad, Joaquín hoy está hospitalizado en Estados Unidos para ser tratado por una doctora especialista que pueda mantenerlo estable a la espera de su trasplante. Sin embargo, aún no hay un donante en el mundo que sea compatible con él.

Esto ha provocado que Joaquín deje de vivir su infancia normal de compartir con sus amigos de primero básico, por una estancia indefinida en el hospital.

“Ver sufrir a un hijo y saber que se va a enfrentar a un proceso tan largo y duro para él, física y emocionalmente, es la pesadilla de todo papá o mamá. Pero tenemos todas nuestras energías puestas en encontrar un donante compatible”, explicó su madre Pía Labarca.

La campaña de inscripción de donantes de células madre sanguíneas se llevará a cabo éste sábado 10, entre las 11:00 y las 17:00 horas, en el colegio Lincoln International Academy de Chicureo, ubicado Seaquist 100, Chicureo (Colina).

Todas las personas entre 18 y 55 años, que gocen de buena salud, pueden registrarse como donantes en forma voluntaria y gratuita. En caso de que alguien no pueda asistir a la actividad, puede inscribirse de todos modos, ingresando a la web www.dkms.cl.

Es importante recordar que para que un trasplante de células madre sanguíneas sea exitoso, las características del tipo de tejido del donante deben ser casi exactamente compatibles con las del paciente, y sólo un 25% de quienes necesitan un trasplante, encuentran ese donante 100% compatible dentro de su familia.

El Gerente General de DKMS Chile, Dr. José Mozó, dijo que “para que las posibilidades de que todos los pacientes encuentren a su gemelo genético aumenten, se necesita que cada día más personas tomen conciencia y se registren como donantes, por eso es fundamental que vayan este sábado o que lo hagan de forma online, pero que se registren por Joaquín y por todas las personas en Chile y el mundo que hoy necesitan un trasplante”.