Una hora y media estuvo interrumpido el servicio de la Línea 1 del Metro de Santiago, durante el masivo corte de energía eléctrica que afectó la tarde del miércoles a una parte de la capital.

En plena hora punta vespertina, el tren subterráneo paralizó su funcionamiento entre las estaciones Escuela Militar y Estación Central, pero por un problema ajeno a la empresa, de acuerdo a los antecedentes que se conocen hasta ahora.

El presidente del directorio de Metro, Louis de Grange, mostró disposición a contar con un generador propio de energía pero reconoció una permanente dependencia en el SIC. Eso sí, enfatizó en el alto consumo de energía del tren subterráneo.

De acuerdo a información que entregó la empresa Transelec, uno de sus transformadores de Cerro Navia, y que entrega energía directa a la empresa Enel para ser distribuida, habría presentado una falla técnica por causas que se investigan.

Casi en simultáneo, un letrero que voló de su lugar afectó a una de las líneas de Enel que alimenta a la subestación de Alonso de Córdova.

El superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, instó a que las “instalaciones críticas”, como hospitales y Metro, cuenten con sistemas autónomos de energía.

El corte también afectó a 170 mil clientes de diez comunas de la Región Metropolitano y casi 400 semáforos apagados, por lo que podrían instruirse compensaciones a los clientes afectados, lo reconoció Víctor Tavera.

En tanto, diputados de la Comisión de Energía pedirán que la ministra del ramo, Susana Jiménez, y el superintendente Luis Ávila, sean citados a la instancia para que informen sobre las medidas que está tomando el Gobierno en la materia.