El corte del suministro eléctrico de ayer miércoles, que afectó a 170.000 clientes de Enel en 10 comunas de la región Metropolitana, no sólo perjudicó el cierre de la jornada laboral. También tuvo consecuencias directas en el funcionamiento del transporte público en pleno horario punta vespertino.

De acuerdo a Enel, el episodio se generó debido a una falla en un transformador de Transelec que entrega energía en forma directa a la compañía.

El apagón comenzó a las 17:30 horas en la subestación Cerro Navia, donde -por circunstancias que se investigan- falló un transformador de medida de energía, lo que derivó en la desconexión de los transformadores principales, lo que finalmente provocó el corte generalizado de energía eléctrica en Santiago, Independencia, Renca, Quinta Normal, Recoleta, Conchalí, Estación Central, Pudahuel, Las Condes y Vitacura.

Leonardo Rubilar | Agencia UNO
Leonardo Rubilar | Agencia UNO

Bajo dicho escenario, el corte de suministro incluso afectó al Palacio de La Moneda, donde a esa hora el presidente Sebastián Piñera sostenía una reunión.

De acuerdo al gerente general de Enel, Ramón Castañeda, el corte no duró más de 30 minutos y afectó a 160.000 clientes. “A los 15 minutos se repuso el primer transformador y a los 30 minutos se puso en funcionamiento el segundo equipo”, remarcó la empresa mediante un comunicado.

“Llegamos a tener en algún momento 400 semaforos sin luz, sumado a complicaciones en la Línea 1 del Metro”
- Karla Rubilar, intendenta Metropolitana

Según reportaron auditores de Radio Bío Bío que estaban en dicho lugar, se escuchó una fuerte explosión. En tanto, Transelec explicó que la falla produjo un pequeño foco de fuego en la zona del transformador, por lo que personal de Bomberos llegó a trabajar al sector para combatir dicha emergencia.

Pero minutos más tarde otro episodio se replicó en Las Condes, que afectó a otros 10.000 clientes. “Tuvimos un evento totalmente separado de un letrero que, aparentemente, voló y afectó una de nuestras líneas que alimenta la subestación Alonso de Córdova”, explicó Castañeda.

Santiago sin Línea 1

A raíz de la emergencia, la Línea 1 del Metro se vio forzada a interrumpir su servicio y desencadenó un caótico regreso a casa con buses del Transantiago a toda capacidad y pasajeros que optaron por caminar hacia sus destinos para enfrentar el colapso del transporte público.

“No hay ningún plan de contingencia cuando pasan este tipo de situaciones. Pasan micros desocupadas y son poco solidarios”, acusó un pasajero afectado por el corte.

“Se generó una salida masiva de las personas desde sus trabajos y llegamos a tener en algún momento 400 semáforos sin luz, sumado a complicaciones en la Línea 1 del Metro”, admitió la intendenta de la región Metropolitana, Karla Rubilar, quien entregó el primer balance de la situación.

Rodrigo Sáenz | Agencia UNO
Rodrigo Sáenz | Agencia UNO

SEC inicia investigación

Tras el suceso, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) informó que iniciaron una investigación para determinar las responsabilidades correspondientes.

De paso, la entidad también tendrá que definir las causas de la falla y si corresponde alguna sanción por lo ocurrido.

Y una vez que el fiscalizador determine lo anterior, la compañía evaluará posibles compensaciones.

“La Superintendencia de Electricidad y Combustibles tiene que realizar una investigación y un informe. Luego de eso se determinarán las compensaciones que correspondan de acuerdo a la ley y su reglamento”, explicó el gerente de mercado de Enel, Víctor Tabela.