Este jueves las ministras Dobra Lusic de la Corte de Apelaciones de Santiago y Ana Cienfuegos de San Miguel llegaron hasta el Centro de Justicia para verificar las condiciones en que imputados cumplen la cautelar de prisión preventiva, ante la imposibilidad de su traslado hasta centros penitenciarios.

Esto, considerando que desde el lunes que los imputados se encuentran en calabozos destinados al tránsito temporal de los detenidos y no lugares de larga estadía, cuestión que llevó a que desde la Defensoría Penal Pública interpusieran un recurso de amparo acusando vulneración de sus derechos.

Consultadas sobre si los 81 imputados en total tienen resguardados sus derechos, aseguraron que sí, aunque reconocieron que las condiciones no son las óptimas.

“Se les está dando cuatro comidas al día suministradas por Gendarmería; las encomiendas (de familiares) se les entrega, tienen ducha caliente y salida al aire libre”, explicó la ministra Cienfuegos, considerando que las celdas se encuentran a nivel subterráneo.

Ante eso, aclararon que no es necesario insistir en el apoyo de Carabineros para el traslado de los imputados a las cárceles respectivas para el cumplimiento de prisión preventiva.

Más tarde se informó que de estas 81 personas, 19 que se encontraban en los calabozos del Centro de Justicia -y que ya estaban condenados- fueron derivados a la expenitenciaria, CDP Santiago Sur. En tanto los 62 restantes permanecen en el mismo lugar.