Nacional
Jueves 08 noviembre de 2018 | Publicado a las 12:56 · Actualizado a las 16:24
CUT realiza paro nacional contra agenda laboral y económica del Gobierno: acusan falta de diálogo
Por: María José Villarroel
La información es de: Nicole Venegas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) realiz√≥ una marcha por la comuna de Santiago en el marco de un paro nacional activo que re√ļne a m√°s de 20 organizaciones sociales.

La movilización se desarrolló de manera pacífica por la calzada sur de la Alameda desde Plaza Baquedano hasta Plaza Los Héroes, lugar donde se realizó un acto central cuando la marcha culminó.

De acuerdo a lo indicado por Bárbara Figueroa -presidenta de la CUT-, esta acción es por la falta de diálogo con el Gobierno en diversos ámbitos.

Dentro de lo que se reclama, se encuentran los despidos masivos a los trabajadores, la agenda laboral y econ√≥mica del Gobierno, el alza en el precio de las bencinas, y la existencia -seg√ļn acusan- de una crisis de empleabilidad.

El presidente de la Agrupaci√≥n Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Carlos Inzunza, a√Īadi√≥ que tambi√©n se manifiestan en contra de los recortes presupuestarios que ha realizado el Ejecutivo.

“Hay una incapacidad del Gobierno de cumplir sus propias promesas que eran crean un mill√≥n de empleos (…) Adem√°s nos encontramos con una agenda que es antisindical y proempresarial”, denunci√≥ adem√°s Nolberto D√≠az, secretario general de la CUT.

Desde la CUT acusan que no han sido invitados a participar de las diferentes reformas. Sin embargo, recibieron críticas desde el Gobierno, ya que el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, manifestó que no le hace sentido esta marcha porque sí han sido invitados a las sesiones del Congreso.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Nicolás Monckeberg también se sumó a las críticas hacia la CUT.

Este paro activo se está replicando en distintos puntos del país y se proyecta que a las 19:00 horas se realizará un cacerolazo frente al Palacio de La Moneda.

Respuesta a críticas

Desde la CUT respondieron a las cr√≠ticas del Gobierno por el paro nacional de esta jornada. B√°rbara Figueroa -la presidenta de la agrupaci√≥n- se√Īal√≥ que el Ejecutivo tiene que entender que “se est√° exigiendo que se gobierne para todos los chilenos”.

“Hay un 60% de la poblaci√≥n que no participa activamente en procesos electorales y ese Chile no est√° siendo escuchado”, sostuvo.

Además, Figueroa cifró en 100 mil los participantes de este paro activo en la región Metropolitana y en 500 mil a nivel nacional.

Nicole Venegas | RBB
Nicole Venegas | RBB

Tendencias Ahora