La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) realizó una marcha por la comuna de Santiago en el marco de un paro nacional activo que reúne a más de 20 organizaciones sociales.

La movilización se desarrolló de manera pacífica por la calzada sur de la Alameda desde Plaza Baquedano hasta Plaza Los Héroes, lugar donde se realizó un acto central cuando la marcha culminó.

De acuerdo a lo indicado por Bárbara Figueroa -presidenta de la CUT-, esta acción es por la falta de diálogo con el Gobierno en diversos ámbitos.

Dentro de lo que se reclama, se encuentran los despidos masivos a los trabajadores, la agenda laboral y económica del Gobierno, el alza en el precio de las bencinas, y la existencia -según acusan- de una crisis de empleabilidad.

El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Carlos Inzunza, añadió que también se manifiestan en contra de los recortes presupuestarios que ha realizado el Ejecutivo.

“Hay una incapacidad del Gobierno de cumplir sus propias promesas que eran crean un millón de empleos (…) Además nos encontramos con una agenda que es antisindical y proempresarial”, denunció además Nolberto Díaz, secretario general de la CUT.

Desde la CUT acusan que no han sido invitados a participar de las diferentes reformas. Sin embargo, recibieron críticas desde el Gobierno, ya que el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, manifestó que no le hace sentido esta marcha porque sí han sido invitados a las sesiones del Congreso.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Nicolás Monckeberg también se sumó a las críticas hacia la CUT.

Este paro activo se está replicando en distintos puntos del país y se proyecta que a las 19:00 horas se realizará un cacerolazo frente al Palacio de La Moneda.

Respuesta a críticas

Desde la CUT respondieron a las críticas del Gobierno por el paro nacional de esta jornada. Bárbara Figueroa -la presidenta de la agrupación- señaló que el Ejecutivo tiene que entender que “se está exigiendo que se gobierne para todos los chilenos”.

“Hay un 60% de la población que no participa activamente en procesos electorales y ese Chile no está siendo escuchado”, sostuvo.

Además, Figueroa cifró en 100 mil los participantes de este paro activo en la región Metropolitana y en 500 mil a nivel nacional.

Nicole Venegas | RBB
Nicole Venegas | RBB