Nacional
Miércoles 07 noviembre de 2018 | Publicado a las 19:28
Recta final en elecciones FEUC: acusado de abuso podría convertirse en presidente de federación
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este mi√©rcoles 7 de noviembre culminan las votaciones para escoger a quienes liderar√°n la Federaci√≥n de Estudiantes de la Universidad Cat√≥lica (FEUC). Tras una re√Īida primera vuelta, quienes se enfrentan en esta oportunidad son el Movimiento Gremial (23,8%) contra la Nueva Acci√≥n Universitaria (22,87%).

Los proyectos -que en primera vuelta sólo obtuvieron 137 votos de diferencia- son encabezados por Belén Larrondo (Nueva Acción Universitaria, movimiento de centroizquierda) e Ignacio Palma (Movimiendo Gremial, agrupación ligada a la derecha).

La primera vuelta de esta votación -donde se enfrentaron cinco listas- fue sacudida por acusaciones de abuso sexual contra dos postulantes de diferentes listas. Una de estas denuncias apuntó hacia quien es candidato a presidente del Movimiento Gremial, Ignacio Palma.

Esta denuncia se originó a través de una publicación de una cuenta anónima en Facebook. En ella, una mujer acusó que Ignacio Palma habría abusado de ella mientras se desarrollada una fiesta del Movimiento Gremial.

La supuesta estudiante denunci√≥ que fue obligada a beber alcohol desde un casco de obra y agreg√≥ que ‚Äúdesde ese momento mis recuerdos son borrosos, no s√© qu√© ten√≠a el alcohol, pero no eran s√≥lo piscolas‚ÄĚ. Tras esto, acus√≥ que fue el dirigente gremial quien la abus√≥.

No obstante, la situaci√≥n fue negada por parte de Palma, quien fue hasta la Fiscal√≠a en conjunto con sus padres para pedir que se iniciara una investigaci√≥n. En aquella oportunidad, indic√≥ que “voy a llegar a las √ļltimas consecuencias para poder comprobar que esto es una mentira”.

Consejera Superior

En la votación también se determinará quién será la nueva consejera superior de la Universidad Católica. En la instancia, se deberá aprobar o rechazar la candidatura de Paulina Carrillo de Surgencia, movimiento vinculado al Partido Comunista e Izquierda Autónoma.

Esta determinaci√≥n fue adoptada por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), luego que el candidato del Movimiento Gremial, Diego Fuenzalida, renunciara por problemas de salud seg√ļn consign√≥ Radio UC.

El conteo de votos se realizará entre la noche de este miércoles y la madrugada del jueves.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora