Nacional
Martes 06 noviembre de 2018 | Publicado a las 16:52 · Actualizado a las 16:56
Seremi de Salud Metropolitana entrega recomendaciones por índices extremos de radiación UV
Publicado por: Valentina González La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ante las altas temperaturas anunciadas entre las regiones de Coquimbo y O’Higgins, la Seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, entregó recomendaciones sobre cómo protegerse de los índices extremos de radiación Ultravioleta (UV).

La autoridad sanitaria recalc√≥ que ‚Äúestamos preocupados por cuidar la salud de los trabajadores que se desempe√Īan al aire libre, como los que se dedican a la mantenci√≥n de √°reas verdes, a los que trabajan en construcci√≥n, al personal de aseo y de vigilancia, a deportistas, carteros y a temporeros o trabajadores agr√≠colas, entre otros‚ÄĚ.

Oyarce llam√≥ a tener especial “especial cuidado por los da√Īos que pueden causar a los ojos y a la piel estar expuestos durante varias horas a la radiaci√≥n solar”.

“La exposici√≥n y da√Īos se acumulan durante el tiempo y los efectos nocivos van desde queratitis ocular, que es una inflamaci√≥n de la c√≥rnea que puede llegar a comprometer la visi√≥n, cataratas a nivel ocular y/o quemaduras a la piel, que a la larga pueden causar c√°ncer con tumores o lunares malignos‚ÄĚ, advirti√≥.

Recomendaciones

-Horario de mayor exposición solar: Evitar el sol entre las 11.00 y 16.00 horas (mayor incidencia UV).
-Hidratarse: beber bastante líquido durante el día, aunque no sienta sed, sobre todo hidratar a adultos mayores.
-Lentes: Usar anteojos con protección lateral, filtro radiación UV, idealmente de policarbonato y antirreflejo.
-Ropa: Usar ropa de trama gruesa, de poliéster, mangas largas y zapatos cerrados.
-Gorro: Protección posterior tipo legionario, gorro o sombrero de ala ancha, idealmente con visera.
-Factor protección solar: Usar bloqueador con filtro solar FPS 30 como mínimo y aplicar cada 2 o 3 horas y 30 minutos antes de exponerse al sol.
-Cantidad a aplicar: Una cucharadita para la cara, una para cada brazo. Si una persona se coloca muy poca cantidad, es como si se estuviera aplicando un filtro factor 5.

Recomendaciones frente a una insolación

‚ÄďTrasladar al afectado a un lugar de sombra, fresco y con ventilaci√≥n. Si presenta v√≥mitos o fiebre, consultar con el m√©dico o consultorio m√°s cercano a su domicilio.
‚ÄďColocar al afectado en posici√≥n semisentada, con el cuello en extensi√≥n para mejorar la respiraci√≥n y entrada de aire.
‚Äď Mojar la cabeza. Aplicar compresas de agua fr√≠a en la frente y la nuca (para regular su temperatura corporal).
‚Äď Hidratarlo con peque√Īos sorbos de agua.

Ley Ozono

La ‚ÄúLey de Ozono‚ÄĚ, se√Īala que el empleador debe proveer al trabajador de los elementos de protecci√≥n contra la radiaci√≥n UV como bloqueador solar suficiente para aplicar repetidamente durante el d√≠a, anteojos, gorro legionario que proteja cuello y orejas, ropa manga larga, pantal√≥n largo e implementar el programa de riesgos asociados a la exposici√≥n solar y las medidas de control adoptadas en este √°mbito‚ÄĚ.

La seremi recordó que los trabajadores que soliciten a sus empleadores protección y no se las entreguen pueden realizar sus denuncias vía internet o de forma presencial en las oficinas ubicadas en paseo Bulnes o al teléfono Salud Responde 600 360 7777.

Tendencias Ahora