Ante las altas temperaturas anunciadas entre las regiones de Coquimbo y O’Higgins, la Seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, entregó recomendaciones sobre cómo protegerse de los índices extremos de radiación Ultravioleta (UV).

La autoridad sanitaria recalcó que “estamos preocupados por cuidar la salud de los trabajadores que se desempeñan al aire libre, como los que se dedican a la mantención de áreas verdes, a los que trabajan en construcción, al personal de aseo y de vigilancia, a deportistas, carteros y a temporeros o trabajadores agrícolas, entre otros”.

Oyarce llamó a tener especial “especial cuidado por los daños que pueden causar a los ojos y a la piel estar expuestos durante varias horas a la radiación solar”.

“La exposición y daños se acumulan durante el tiempo y los efectos nocivos van desde queratitis ocular, que es una inflamación de la córnea que puede llegar a comprometer la visión, cataratas a nivel ocular y/o quemaduras a la piel, que a la larga pueden causar cáncer con tumores o lunares malignos”, advirtió.

Recomendaciones

-Horario de mayor exposición solar: Evitar el sol entre las 11.00 y 16.00 horas (mayor incidencia UV).
-Hidratarse: beber bastante líquido durante el día, aunque no sienta sed, sobre todo hidratar a adultos mayores.
-Lentes: Usar anteojos con protección lateral, filtro radiación UV, idealmente de policarbonato y antirreflejo.
-Ropa: Usar ropa de trama gruesa, de poliéster, mangas largas y zapatos cerrados.
-Gorro: Protección posterior tipo legionario, gorro o sombrero de ala ancha, idealmente con visera.
-Factor protección solar: Usar bloqueador con filtro solar FPS 30 como mínimo y aplicar cada 2 o 3 horas y 30 minutos antes de exponerse al sol.
-Cantidad a aplicar: Una cucharadita para la cara, una para cada brazo. Si una persona se coloca muy poca cantidad, es como si se estuviera aplicando un filtro factor 5.

Recomendaciones frente a una insolación

–Trasladar al afectado a un lugar de sombra, fresco y con ventilación. Si presenta vómitos o fiebre, consultar con el médico o consultorio más cercano a su domicilio.
–Colocar al afectado en posición semisentada, con el cuello en extensión para mejorar la respiración y entrada de aire.
– Mojar la cabeza. Aplicar compresas de agua fría en la frente y la nuca (para regular su temperatura corporal).
– Hidratarlo con pequeños sorbos de agua.

Ley Ozono

La “Ley de Ozono”, señala que el empleador debe proveer al trabajador de los elementos de protección contra la radiación UV como bloqueador solar suficiente para aplicar repetidamente durante el día, anteojos, gorro legionario que proteja cuello y orejas, ropa manga larga, pantalón largo e implementar el programa de riesgos asociados a la exposición solar y las medidas de control adoptadas en este ámbito”.

La seremi recordó que los trabajadores que soliciten a sus empleadores protección y no se las entreguen pueden realizar sus denuncias vía internet o de forma presencial en las oficinas ubicadas en paseo Bulnes o al teléfono Salud Responde 600 360 7777.