La Municipalidad de Recoleta -en la región Metropolitana- deberá pagarle una indemnización al dueño de una camioneta que terminó con serios daños por la caída de un árbol en la vía pública.

De acuerdo a un fallo unánime del 17° Juzgado Civil de Santiago, se estableció que el municipio tiene responsabilidad en el hecho por la falta de servicio en la mantención del árbol que cayó sobre este vehículo que se encontraba transitando por la calle Urmeneta el 26 de octubre de 2017.

Tras esta determinación de la justicia, la Municipalidad de Recoleta deberá pagarle una indemnización de $1.930.610 por concepto de daño emergente.

El fallo señaló que, de acuerdo a la Ley N° 18.695 Orgánica de Municipalidades, la administración local “en el ámbito de su territorio, podrán desarrollar (…) funciones relacionadas con el transporte y tránsito público y la prevención de riesgos y la prestación de auxilio en situaciones de emergencia o catástrofe”.

Esa misma ley, se señala que “a la unidad encargada de la función de medio ambiente, aseo y ornato corresponderá velar por: el aseo de las vías públicas, parques, plazas, jardines y (…) la construcción, conservación y administración de las áreas verdes de la comuna”.

Pese a que el municipio argumentó que se trató de un hecho fortuito, el juzgado determinó que “no da cuenta (un informe presentado por la municipalidad) de un plan de tipo preventivo para el control ni supervigilancia de las especias arbóreas existentes en la comuna, sino que describe por zonificación la intervención que fueron haciendo ese año”.