Varios capitalinos han optado por vivir en edificios, ya sea porque consideran que les entregan mayor comodidad, seguridad o que pueden ser más económicos que adquirir o arrendar una casa. Sin embargo, el pago de los gastos comunes podría convertirse en un problema para algunos.

A través de un estudio elaborado por Edifito.com se analizó la situación morosa de 1.200 departamentos ubicados en diversas comunas de la región Metropolitana y además se estableció en cuáles zonas se presenta el mayor sector con este tipo de cuentas impagas.

Además, se estableció que en la última década, se registró un incremento de 39% en el pago de los gastos comunes, los cuales se han visto principalmente en alza por los ítemes de salarios, proveedores y seguros.

Comunas morosas

De acuerdo a esta investigación, en la comuna de Lo Prado hay un 33% de personas que se encuentran con atraso en el pago de los gastos comunes. A ellos les sigue La Pintana con 31% y luego Santiago, El Bosque y Lo Espejo con un 30%, según consignó La Cuarta.

En tanto, el porcentaje de menos morosos en la región Metropolitana se encuentran en la comuna de Vitacura con un 13%, y por su parte en Peñalolén y Huechuraba donde sólo hay un 15%.

¿Por qué ocurre esta morosidad?

“Las razones más comunes que nos cuentan es que se olvidaron, que se quedaron sin trabajo o que no les ha ido bien en los negocios. En cuanto al tiempo de morosidad, hay un promedio de dos a cuatro meses”, explicó William Acuña, administrador de Edifito.com.

En tanto, el gerente de tecnología de la empresa, Guillermo Márquez, entregó recomendaciones para que las personas no entren en morosidad con sus gastos comunes.

Dentro de los consejos que indicó, está que conozcan su estado de la cuenta y lleven un registro de los pagos. Además, en caso de tener en arriendo una propiedad, se debe verificar que quien lo esté utilizando esté cumpliendo con sus obligaciones.