La Seremi de Salud Metropolitana se encuentra investigando el uso de plaguicida en un fundo agrícola colindante a una escuela de Paine, luego que las clases debieran ser suspendidas por dos días.

La investigación se abre luego que la autoridad de Salud realizara una visita inspectiva el 27 de septiembre a solicitud de la Municipalidad de Paine por sospecha de intoxicación en la escuela Senderos de Culitrín por uso de plaguicidas.

El fundo fumigado sería Agrícola Rayenco de Cristóbal Maira Kast, miembro de Agricultores del Maipo AG.

Según informó el establecimiento a través de un comunicado, “se constató que los días 24 y 25 de septiembre se aplicó el producto fungicida Prpizol 25 EC, de sello verde, que no representa riesgo para la salud”.

Asimismo, indicaron que “la inspección evidenció que no se percibió presencias de trazas de productos químicos agrícolas ni tampoco olor” y que “los responsables del evento colectivo y el colegio no deben tomar ninguna medida correctiva asociada al accidente”.

Sin embargo, pese a comunicar que no debían tomarse medidas, en el mismo comunicado anuncian una serie de acciones acordadas luego de una reunión con funcionarios municipales, el director del establecimiento y el dueño del predio agrícola.

Estas medidas incluyeron “mantener la suspensión de clases por el día viernes 28 de septiembre con el propósito de limpiar de forma profunda el patio y juegos del colegio”

Asimismo, se acordó que “el fundo no hará fumigaciones durante la semana en periodo escolar” y la construcción de un “cierre perimetral sólido que limite la escuela con el predio agrícola”.

Si bien en el texto no se confirma ni se descarta la intoxicación de personas, la directora de la radio comunitaria La Voz de Paine, Susana Capriles, señaló que al medio llegó una denuncia anónima advirtiendo que hubo cuatro docentes afectados, quienes fueron derivados a Santiago tras asistir a la mutual de seguridad de Paine.

Desde la Seremi de Salud Metropolitana confirmaron a BioBioChile la existencia de dos sumarios en curso, uno al colegio y un segundo a la Agrícola Rayenco, cuyos resultados se conocerán cinco días después de concluidos.

A través de Agricultores del Maipo AG intentamos contactarnos con el fundo involucrado para conocer su versión de lo sucedido, sin embargo, se negaron a entregar un contacto de la empresa.

declaracon-escuela-de-paine-1