La madrugada de este jueves se realizó el conteo de votos en las elecciones para escoger a la nueva Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC). Tras varias horas de recuento, finalmente el Movimiento Gremial (MG) y la Nueva Acción Universitaria (NAU) pasaron a segunda vuelta.

En las elecciones que se vieron sacudidas por denuncias de abuso sexual en contra de dos candidatos, el Movimiento Greminal -que es una agrupación ligada a la derecha- obtuvo un 23,80% (3.052) de las preferencias. En tanto en la Nueva Acción Universitaria alcanzaron el 22,87% (2.915).

Sin embargo, la opción que terminó en el tercer lugar fue catalogada como la gran sorpresa de esta elección. Con un 18% de los votos, la lista N-Nulo se impuso ante Solidaridad -que estuvo en segunda vuelta en 2017- y Surgencia.

La lista -que fue catalogada como una “parodia”- indicó en su programa programa que pretendía representar a quienes no se sienten parte del actual sistema.

Propuestas de N-Nulo

Dentro de las propuestas que presentaron para ser FEUC, destacaron el construir un muro entre las facultades de Derecho y Comunicaciones en Casa Central.

Otra idea que propusieron fue crear el ramo “Fundamentos y Metodologías del Catán”, el cual sería obligatorio para los estudiantes de Ingeniería Comercial y sería impartido por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

A estas iniciativas se sumó la creación de los “Buses Intercampus” para que los estudiantes que tienen clases en las diferentes sedes de la Universidad Católica puedan llegar a sus ramos a la hora.

Sin embargo, la lista no llegó hasta ahí. Además propusieron la construcción de un Burger King en el campus San Joaquín, iniciar la Facultad de Turismo y crear las carreras de Tarotismo y Terapia Alternativa.

A ellos se sumó la proposición de que cada cinco ramos aprobados se elimine uno de los reprobados.