El centro de Santiago se ha convertido en un polo importante para el arriendo y compra de propiedades para vivir. De hecho, el trimestre de julio, agosto y septiembre de este año, el mercado inmobiliario fue testigo de un hito, ya que que el precio de los arriendos de Santiago superó por primera vez al de las comunas del sector oriente.

Sin embargo, no es el único hito con el que cuenta el centro. Según un estudio que se dio a conocer, los habitantes en Santiago han aumentado, especialmente en dos manzanas particulares, donde su habitantes pasaron de ser 725 en 2002 a 9.123 personas.

De acuerdo a un estudio del Observatorio de Ciudades de la Universidad Católica -que utilizó los datos del Censo de 2017- las manzanas se encuentran dentro del perímetro de Serrano (por el poniente), Eleuterio Ramírez (por el sur), Santa Rosa (por el oriente) y Tarapacá (por el norte), según consignó Las Últimas Noticias.

El estudio determinó que 4.682 personas viven en la manzana de 3,46 hectáreas que comprende desde Santa Rosa y San Francisco. En tanto, 4.441 vecinos residen en 2,86 hectáreas entre San Francisco y Serrano.

Esta expansión inmobiliaria comenzó en la década del 2000 con el Plan de Repoblamiento, el cual incluso expropió construcciones bajas del sector. “Lo que se buscaba con el plan era atraer población al centro de la ciudad, dado que se estaba despoblando”, explicó Cristóbal Herrera, geógrafo de la Universidad Católica.

Dificultades para habitantes

Producto a la gran cantidad de personas que viven en estos inmuebles, se han causado una serie de problemas asociados. Por ejemplo, hay gran congestión vehicular, ruidos contantes e incluso algunos departamentos no reciben luz solar.

Al interior de los edificios hay problemas para la utilización de los ascensores y gimnasios. “Hay demasiada gente para los tres ascensores que hay (…) y el ruido de las calles es muy molesto. Si estoy en el living no puedo abrir la ventana porque no escucho”, relató Camina Castro (21), quien vive en el piso 11 de un edificio a pocos metros de la esquina de Santa Rosa con Eleuterio Ramírez.

Según el director de Secretaría de Planificación de Santiago, en el lugar habitan mayoritariamente jóvenes estudiantes o trabajadores y familias inmigrantes.

Dentro de los precios, por ejemplo en Santa Rosa un departamento de dos piezas con baño cuesta al mes cerca de $380 mil sumado a los $60 mil por gastos comunes. En tanto, por Eleuterio Ramírez con San Francisco una pieza cuesta cerca de $260 mil.