Los constantes episodios de violencia al interior de establecimientos educacionales -especialmente en la comuna de Santiago- han provocado que la discusión esté centrada en el proyecto Aula Segura, iniciativa que buscar que los directores tengan más herramientas para expulsar o cancelar matrículas de estudiantes en estos casos.

En el marco de la discusión del proyecto que se encuentra en discusión en la Comisión de Educación del Senado -instancia a la cual ya asistió el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri- fue invitado el rector del Liceo de Aplicación , Humberto Garrido.

En la instancia, el rector indicó que se han abierto 65 procesos en contra de alumnos que habrían participado en hechos de violencia, según consignó El Mercurio.

Además, mencionó que estos procesos se abren “cuando hay una reiteración de una falta grave o gravísima” que se encuentre incluida en el manual de convivencia.

Este total corresponden a nueve estudiantes expulsados, cuatro con matrículas canceladas, 24 condicionales y 28 con procesos en curso.

Sobre los cuestionamientos que ha recibido el proyecto de Aula Segura, Humberto Garrido solicitó “confiar en los debidos procesos de los establecimientos”. En el caso del Liceo de Aplicación estas investigaciones contienen 11 documentos que hay que rellenar.

Garrido dio a conocer que han perdido 25 días de clases por los diversos hechos de violencia.

“No somos abogados, detectives ni investigadores. Somos docentes, funcionarios de la educación y para eso estamos, no para estar persiguiendo encapuchados, ni mucho menos hacer investigaciones”, indicó María Teresa Cortés, inspectora del Instituto Nacional que también estuvo presente.