Este miércoles agrupaciones migrantes presentaron una querella criminal contra quienes resulten responsables de la muerte de Joseph Henry, ciudadano haitiano que murió el 30 de agosto luego de no poder abordar un vuelo que lo llevaría de vuelta a Haití.

De acuerdo a la indagatoria que lleva Fiscalía, Jospeh habría permanecido al menos dos días en el aeropuerto de Santiago luego que la aerolínea Copa no le permitiera abordar un vuelo debido a su estado de salud.

El hombre, de 40 años, fue trasladado por una mujer hasta el hospital del Salvador luego de solicitar ayuda a Carabineros y el SAMU, la que habría sido negada pese al evidente mal estado de Joseph.

De acuerdo al texto, la querella es “en contra de los que resulten responsables por el secuestro, asesinato, vejaciones injustas, denegación de servicio y fraude en contra de la víctima”.

En específico, se acusa al SAMU de discriminación, ya que habría negado ayuda aludiendo que por reglamento no van a buscar a gente al aeropuerto. Sin embargo, refuta la querella, sí lo hicieron en agosto de este año cuando atendió a una niña de 14 años que murió en el trayecto de un vuelo desde Miami a Santiago, esperándola en la losa del aeropuerto.

Por otro lado, se acusa a la aerolínea de fraude al no haberle devuelvo el dinero del pasaje a Joseph, el que podría haber sido utilizado para comprar alimentos.

En el texto los querellante solicitan una serie de diligencias que incluye la citación a declarar del representante en Chile de la Línea Aérea Copa, el director General de Aeronáutica Civil y el director del SAMU Metropolitano, entre otros.

Asimismo, solicitaron “los vídeos de vigilancia del Aeropuerto Arturo Merino Benítez de los días 22, 23 y 24 de agosto de 2018”.

Revisa aquí la querella completa

Querella Criminal by BioBioChile on Scribd