Región Metropolitana
Miércoles 17 octubre de 2018 | Publicado a las 11:17 · Actualizado a las 19:50
Fiscalía indaga a dos carabineros por su presunto vínculo con el tráfico de drogas en Pudahuel
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Rodrigo Pino
visitas

Un sargento de Carabineros retirado y uno en servicio activo fueron detenidos y formalizados por los delitos de allanamiento y detenci√≥n ilegal, robo con intimidaci√≥n y falsificaci√≥n de instrumento p√ļblico.

El caso se remonta a 2014 cuando el entonces sargento Marcelo Neira y el carabinero Miguel Angel Huenchuleo, se desempe√Īaban como motoristas de la Comisar√≠a Pudahuel Sur y, seg√ļn la versi√≥n que entregaron a la Fiscal√≠a, ingresaron bajo el delito de flagrancia hasta una casa donde se estaba comercializando droga.

En la ocasión tres personas fueron detenidas y se encontró droga como evidencia. Sin embargo, en la audiencia la detención se declaró ilegal ya que no se pudo comprobar la flagrancia del delito por lo que todos los imputados quedaron el libertad.

Sin embargo, la Fiscal√≠a al proseguir con la investigaci√≥n confirm√≥ que los carabineros no s√≥lo ejecutaron mal la detenci√≥n, sino que simularon el procedimiento para apropiarse de m√°s de $3 millones en dinero y joyas en una supuesta ‚Äúmexicana‚ÄĚ como lo explic√≥ el fiscal Gerardo Baeza.

Si bien al momento de la comisión de delito los dos imputados estaban activos, en la formalización de cargos el sargento Marcelo Neira está retirado de la institución, no así el carabinero Miguel Huenchuleo que fue dado de baja como lo indicó el comandante Juan Estay Díaz.

Sin embargo, el sargento retirado Neira se desempe√Īaba como funcionario de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Las Condes, la que al enterarse de los cargos decidi√≥ despedirlo.

Los dos imputados quedaron detenidos durante los 60 días de plazo de investigación.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora