Cada vez resta menos para que se realice la inauguración de la Línea 3 del Metro de Santiago, la cual conectará -con un trazado de 22 kilómetros y 18 estaciones- las comunas de Quilicura y La Reina con el centro histórico de Santiago.

De acuerdo a información entregada por la empresa, la construcción de la Línea 3 se encuentra en su fase final con un 96% de avance y comenzaría a funcionar a partir de los primeros días de enero.

Se estima que la nueva línea beneficie a más de 1 millón de habitantes de las comunas de Quilicura, Conchalí Independencia, Santiago, Ñuñoa y La Reina. El servicio contará con 18 estaciones automatizadas, idénticas a las de la Línea 6 que debutó el año pasado.

El nuevo trazado combinará con todas las líneas, lo que permitirá fortalecer el concepto de red al otorgar a los usuarios más alternativas para llegar a un mismo destino. Por ejemplo, el tiempo estimado de viaje desde Quilicura a la Reina será de 30 minutos, algo que supera ampliamente el antiguo tiempo de traslado en bus que era de 70 minutos en promedio.

El traslado desde Quilicura a Plaza de Armas en Santiago actualmente es de 40 minutos, pero con la nueva línea será de 13 minutos.

El presidente del Directorio de Metro, Louis de Grange, reconoció que han existido fallas en el debut de la Linea 6, la gemela de la Línea 3. Sin embargo, señaló que se trabajó para que no se vuelvan a repetir.

No obstante, añadió que a pesar de las experiencias y del aprendizaje, nuca se está ajeno a problemas que pueden volver a suceder.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que el grado de avance podría hacer pensar que están a punto del inicio del servicio, aunque fue cuidadosa de señalar una fecha en específica.

La seguridad estará presente en toda la línea con sistemas de cámaras digitales y de observación constante que detectarán eventuales delitos y a quienes los cometan

Galería de imágenes

Mira las fotos acá y haz clic para ampliar

+ 2 fotos