El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, se refirió a los hechos de violencia que ocurrieron al interior del Internado Nacional Barros Arana (INBA), establecimiento donde un grupo de alumnos propinó patadas a un efectivo de Fuerzas Especiales de Carabineros. En la instancia también se registró el lanzamiento de objetos contundentes como sillas y palos hacia funcionarios de la institución.

Estos videos -que fueron compartidos por el alcalde- muestran hechos que ocurrieron durante el martes 2 de octubre tras varios incidentes que se registraron luego que un grupo de estudiantes realizara barricadas e intentara interrumpir el tránsito al exterior del INBA.

“Esta es una olla a presión que en cualquier momento va a estallar y vamos a tener que lamentar la muerte de un estudiante”, señaló el alcalde. A esto añadió que “grupos minúsculos están entorpeciendo y la educación pública. Quiero hacer un llamado muy sentido a parlamentarios que nos dejemos de politiquería y conversemos las cosas de frente”, según consignó La Tercera.

Este último llamado hace alusión al proyecto de ley que está impulsando el Gobierno denominado Aula Segura, el cual se encuentra en trámite el Congreso, pero ya que fue declarado como inconstitucional por la Comisión de Constitución del Senado. Esta iniciativa busca entregar mayores herramientas para que los directores de los establecimientos puedan expulsar o cancelar matrículas a los estudiantes que estén involucrados en hechos de violencia.

“Aquí hay profesores que van con miedo a trabajar. Hay vecinos que ven como el mobiliario urbano es destruido, como su cotidianidad es convivir con bombas molotov”, añadió Alessandri.

De acuerdo a información policial, Raúl Quintanilla -funcionario perteneciente a la 40° Comisaría de Fuerzas Especiales que fue golpeado en la cabeza- se encuentra con licencia producto de un politraumatismo y una herida contusa occipital.