Esta mañana la Gobernación Cordillera realizó el primer simulacro de un aluvión en el Cajón del Maipo, con el cual evacuó a casi 200 personas del sector de El Melocotón. El ejercicio busca preparar a la población en emergencias de este tipo.

El Cajón del Maipo tiene 104 quebradas, las más riesgosas son tres que están cerca de la localidad El Melocotón, en tal sector -hace unos años- hubo una emergencia que incluso generó desparecidos hasta hoy.

Por esta realidad, la Gobernación Cordillera organizó a todos los equipos de emergencia como la Onemi, el Ejército, Bomberos, Carabineros, la Cruz Roja y Servicio Nacional de Geología y Minería para el desarrollo de esta emergencia regional que se dio por iniciada a las 11:00 horas con una alarma.

El simulacro de aluvión en la comuna de San José de Maipo, generó que cerca de 200 personas comenzaran una evacuación a las zonas seguras previamente definidas, bajo el escenario simulado de precipitaciones intensas en el sector cordillerano y activación de quebradas.

En el colegio de la zona, los alumnos de todos los niveles también participaron y caminaron contenidos por personal del Ejército hacia un cuartel de Bomberos donde recibieron alimentación y cuidados. Fueron ellos los que opinaron respecto al simulacro y comentaron su percepción frente a esta emergencia.

A un costado de ellos, profesores, padres y apoderados -que también participaron- agradecieron la oportunidad de participar en este simulacro.

La intendenta de la región Metropolitana, Karla Rubilar, destacó que a diferencia de otras zonas del país, como las que tienen litoral, Santiago tiene cordillera y está muy expuesta a los daños que eventos meteorológicos pueden generar.

El director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, destacó que es la primera vez que este simulacro se hace en la zona.

El proceso de evacuación fue reforzado de forma adicional con el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), el cual mediante la distribución de mensajes a los teléfonos celulares en la zona, indicó a la población el desarrollo del ejercicio cuando dio inicio término.

mensaje-de-alerta-por-simulacro
Agencia Uno

Según las autoridades, el inédito ejercicio permitió enseñarle a la población del sector a ponerse a salvo reconociendo cuáles son las zonas más peligrosas en caso de abundante lluvia y crecida de los esteros de las quebradas.