Nacional
Jueves 11 octubre de 2018 | Publicado a las 16:33
Equipos de emergencia y comunidad participaron en primer simulacro de aluvión en San José de Maipo
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Christian Borcoski
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Esta ma√Īana la Gobernaci√≥n Cordillera realiz√≥ el primer simulacro de un aluvi√≥n en el Caj√≥n del Maipo, con el cual evacu√≥ a casi 200 personas del sector de El Melocot√≥n. El ejercicio busca preparar a la poblaci√≥n en emergencias de este tipo.

El Caj√≥n del Maipo tiene 104 quebradas, las m√°s riesgosas son tres que est√°n cerca de la localidad El Melocot√≥n, en tal sector -hace unos a√Īos- hubo una emergencia que incluso gener√≥ desparecidos hasta hoy.

Por esta realidad, la Gobernación Cordillera organizó a todos los equipos de emergencia como la Onemi, el Ejército, Bomberos, Carabineros, la Cruz Roja y Servicio Nacional de Geología y Minería para el desarrollo de esta emergencia regional que se dio por iniciada a las 11:00 horas con una alarma.

El simulacro de aluvión en la comuna de San José de Maipo, generó que cerca de 200 personas comenzaran una evacuación a las zonas seguras previamente definidas, bajo el escenario simulado de precipitaciones intensas en el sector cordillerano y activación de quebradas.

En el colegio de la zona, los alumnos de todos los niveles también participaron y caminaron contenidos por personal del Ejército hacia un cuartel de Bomberos donde recibieron alimentación y cuidados. Fueron ellos los que opinaron respecto al simulacro y comentaron su percepción frente a esta emergencia.

A un costado de ellos, profesores, padres y apoderados -que también participaron- agradecieron la oportunidad de participar en este simulacro.

La intendenta de la regi√≥n Metropolitana, Karla Rubilar, destac√≥ que a diferencia de otras zonas del pa√≠s, como las que tienen litoral, Santiago tiene cordillera y est√° muy expuesta a los da√Īos que eventos meteorol√≥gicos pueden generar.

El director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, destacó que es la primera vez que este simulacro se hace en la zona.

El proceso de evacuación fue reforzado de forma adicional con el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), el cual mediante la distribución de mensajes a los teléfonos celulares en la zona, indicó a la población el desarrollo del ejercicio cuando dio inicio término.

mensaje-de-alerta-por-simulacro
Agencia Uno

Seg√ļn las autoridades, el in√©dito ejercicio permiti√≥ ense√Īarle a la poblaci√≥n del sector a ponerse a salvo reconociendo cu√°les son las zonas m√°s peligrosas en caso de abundante lluvia y crecida de los esteros de las quebradas.

Tendencias Ahora