“Las puertas del Museo están abiertas para todas y todos, porque creemos que como institución tenemos un rol social que cumplir”.

Con estas palabras la cuenta oficial del Museo Chileno de Arte Precolombino en Instagram comunicó el daño sufrido por sus puertas.

Esas puertas, señalaron, “dan la bienvenida al edificio que acoge al Precolombino, que son parte de nuestro patrimonio urbano, de la arquitectura neoclásica de la ciudad”.

“Han sufrido un daño cuya reparación es compleja considerando el tiempo, trabajo y costos que tendrá para el Museo. No saben la pena que nos da tener que compartir con ustedes este tipo de noticias, pero es tarea de todos fomentar el cuidado y amor por el patrimonio”, indicaron.

Ante el ataque, una empresa de juegos georeferenciados, ligados al patrimonioy cultura local, ofreció una recompensa para quienes ayuden a hallar a los responsables.

Se trata de Kavekel, que anunció que regalarán “un pase a cada uno de los tours que tenemos habilitados como empresa a la persona que entregue información que lleve a la detención de los culpables. Si ayudan a capturar al idiota, les damos $100.000 aproximadamente en productos para que conozcan de Chile”.

Monumento Histórico

El edificio donde funciona el museo, de estilo neoclásico, fue construido en 1805 para albergar al Palacio de la Real Aduana durante la Colonia.

Tras ser ocupado como vivienda del corregidor de Santiago en 1555, por la Compañía de Jesús y posteriormente por el Convictorio Carolino de Nobles, “el Gobernador Luis Muñoz de Guzmán ordena que en este mismo lugar se edifique el Palacio de la Real Aduana”, según señala la misma página del museo.

“Esta edificación, declarada Monumento Nacional y sede del Museo Chileno de Arte Precolombino, es del más puro estilo neoclásico, sobre planos de Joaquín Toesca, arquitecto italiano a quien se había encargado antes el Palacio de la Moneda, entre otros, agregan.

Ver esta publicación en Instagram

Las puertas del Museo están abiertas para todas y todos, porque creemos que como institución tenemos un rol social que cumplir, siendo un espacio de encuentro y diálogo con ustedes, donde prime el respeto y orgullo por el legado indígena que sigue vivo, presente en cada uno de nosotros. Esas puertas – las mismas que dan la bienvenida al edificio que acoge al Precolombino, que son parte de nuestro patrimonio urbano, de la arquitectura neoclásica de la ciudad y declarado Monumento Histórico en 1969 – han sufrido un daño cuya reparación es compleja considerando el tiempo, trabajo y costos que tendrá para el Museo. No saben la pena que nos da tener que compartir con ustedes este tipo de noticias, pero es tarea de todos fomentar el cuidado y amor por el patrimonio.

Una publicación compartida por Museo Precolombino (@museoprecolombino) el