Una querella criminal contra quienes resulten responsables de la agresión que sufrieron usuarios y funcionarios del Cesfam de Renca, fue presentada por el municipio de dicha comuna, en conjunto con el Ministerio de Salud, el Colegio Médico, la Confusam y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

La acción judicial es por el delito de lesiones, amenazas y destrozos que realizaron dos personas al interior del centro asistencial. De acuerdo a un comunicado de la Municipalidad de Renca “ingresaron intempestivamente al cesfam sin media provocación alguna, agredieron a guardias, funcionarios -incluido el director del establecimiento- y a usuarios que en ese momento se encontraban en la sala de espera”.

El alcalde de Renca, Claudio Castro, rechazó este acto de violencia y complementó con que “dos individuos venían arriba de un recorrido del Transantiago generando disturbios. Cuando se bajan del bus, al frente del centro de salud, se genera una altercado con el chofer, rompen un vidrio y uno de ellos se corta la mano. Ingresan al centro de salud exigiendo una atención inmediata de manera prepotente y violenta”.

En tanto, el ministro de Salud, Emilio Santelices, sostuvo que van a “seguir trabajando para que esto no se vuelva a repetir (…) Nos hemos hecho parte de la querella de la Municipalidad de Renca, acompañándolos en este grave hecho”.

Producto de estos hechos, siete personas debieron ir al Servicios de Atención Primaria (SAR) de Renca a constatar lesiones.

Plan a implementar

Tras darse a conocer esta situación de violencia, desde el Gobierno anunciaron la implementación de un plan de seguridad para evitar que se repitan estos hechos al interior de centros asistenciales.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, indicó que la implementación de este programa de seguridad será a nivel nacional.

Este plan incluye la implementación de un kit de seguridad, cámaras de televisión y botones de pánico.

Durante la tarde de este miércoles se realizó la formalización de los dos acusados por los destrozos y agresiones a funcionarios, usuarios y el director del Cesfam de Renca. Ambos quedaron con firma mensual y prohibición de acercarse a la víctima por los 100 días que dure la investigación.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)