Pese al informe que le remitió la Municipalidad de La Florida a la Contraloría General de la República para explicar el por qué cuentan con un déficit de $20 mil millones, la institución rechazó sus descargos.

El primer informe emitido desde la Contraloría señaló que -en el periodo entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de junio de 2017- el municipio presenta un déficit cercano a los $20 mil millones y que además tienen deudas con proveedores e instituciones previsionales. A esto, se agrega que hay cheques que fueron protestados por falta de fondos que fueron entregados por la Corporación Municipal de Educación, Salud, Cultura y Recreación de La Florida.

“Se determinó que la Corporación Municipal para las áreas de Educación y Salud presentó un déficit presupuestario de $1.345.709.875 y $2.818.098.488 al 31 de diciembre y 30 de junio y un déficit de caja de a lo menos $11.646.878.711 y $20.026.931.868 para iguales periodos”, fue parte de lo que se señaló en aquel informe.

Tras darse conocer este informe, el municipio debió efectuar sus descargos. Sin embargo, fueron rechazados por la Contraloría.

“El recurrente no aporta nuevos antecedentes ni invoca argumentos que permitan variar lo concluido en el Informe Final N° 834 de 2017”, fue la respuesta que le entregó el organismo a La Florida según consignó La Tercera.

Con esto, se desestimó la solicitud de reconsideración y se mantienen las observaciones y la instrucción de iniciar un sumario administrativo contra Rodolfo Carter -alcalde de la comuna- por su presunta responsabilidad en estas anomalías.