Un encuentro intercultural de Palín Pichikeche reunió a más de 500 párvulos provenientes de 22 jardines infantiles de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) de diferentes comunas de la región Metropolitana.

Bajo la VIII versión del Encuentro Regional de Palín Pichikeche (juego para párvulos en mapudungun), los menores de entre tres a cuatro años llegaron hasta el Parque Mapuhue, ubicado en la comuna de La Pintana, para poder practicar este juego ancestral mapuche.

Durante el año los párvulos practican el Palín, juego que es similar a la chueca o hockey, junto a sus comunidades educativas. Además, este encuentro regional es organizada desde 2011 por la Junji en colaboración con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

“Este experiencia pedagógica nos permite mostrar el gran trabajo que están haciendo los jardines infantiles en interculturalidad. En la Junji promovemos y enseñamos a los niños la diversidad de culturas y tradiciones de nuestros pueblos originarios, buscando orientar experiencias significativas hacia la inclusión y la valoración de la diversidad”, señaló la directora regional Metropolitana (S) de la Junji, Cristina González Suárez.

En la jornada también se realizó una degustación de los productos que forman parte de la minuta alimentaria intercultural que se entrega a los párvulos. El menú incluye alimentos como la harina tostada, la chuchoca y el mote de trigo, que es utilizado tanto en guisos como postres.