La Brigada Investigadora de Robos e Intervención Criminalística de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a cinco de siete imputados por delitos contra más de 50 víctimas que llegaban como clientes a diferentes cafés del sector oriente de la capital, preferentemente de la cadena Starbucks.

Los detenidos también llegaban como usuarios a estos locales donde, a través del método apodado “El Torero”, lograban robar elementos como celulares, carteras y relojes.

Según la PDI, dicho método implica que los imputados, utilizando una prenda de grandes dimensiones, tapaban por ejemplo las carteras que colgaban en los respaldos de las sillas. Así, la banda las sustraía para posteriormente reducirlas.

El comisario Óscar Bacovich, jefe de la unidad investigadora de la PDI, señaló que esta es una indagación de largo aliento que se inició en mayo de este año y que se desarrolló tras la gran cantidad de denuncias que se registraron.

Los imputados fueron capturados tras allanamientos realizados en las últimas horas en comunas como Maipú, Lo Prado y Pudahuel. Los dos que falta por detener se encontrarían, según sus familiares, fuera del país.

En el procedimiento, la policía incautó especies como relojes y pulseras, además de las vestimentas de los imputados que fueron reconocidas en las imágenes de las cámaras de seguridad que aportó la empresa Starbucks.

Christian Borcoski | RBB
Christian Borcoski | RBB

El fiscal Felipe Díaz, jefe de la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Oriente, señaló que se trata de una banda organizada que realizaba estos delitos en forma recurrente.

A la fecha, hay 15 hechos que se relacionan con un modus operandi similar como el hecho de hacerse pasar como clientes que se sientan cerca de personas que tengan objetos de valor, para posteriormente robarlo y reducirlo.