Esta jornada se dio a conocer que el primer juzgado de policía local de Las Condes absolvió al primer infraccionado por acoso callejero desde la entrada en vigencia de la ordenanza municipal que lo penaliza.

La determinación fue adoptada por la jueza María Teresa Readu, ya que la denunciante no asistió a ninguna de las audiencias citadas por lo que no se logró acreditar la infracción en la que se fundó la denuncia. En dicho caso, Rodolfo Concha Fonseca fue acusado de decirle “coma más ensalada para que conserve su linda silueta” a una joven que caminaba junto a papá.

Pese a la absolución y las críticas que ha tenido esta iniciativa, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, volvió a respaldar y defender la ordenanza que opera desde abril en su comuna.

A través de su cuenta de Twitter, la autoridad comunal señaló primero que es importante que exista esta ordenanza y agregó que es posible que en algunos casos los jueces absuelvan a los denunciados. Sin embargo, mencionó que en otros casos sí serán multadas estas personas, como ocurrió con una mujer que ofendió a un trabajador del aseo.

“El solo hecho que exista la ordenanza ya sube el nivel de respecto en la calle”, añadió respaldando la iniciativa que también se encuentra presente en la comuna de Recoleta. “Hace que alguien lo piense dos veces antes de gritarle algo a una persona que no conoce”, sostuvo Lavín.

La ordenanza municipal de Las condes prohíbe el acoso callejero en cualquiera de sus formas y sus multas pueden llegar hasta los $250 mil.