El 10 de diciembre se cumplirán tres años del fallecimiento de Ignacio Huerta Gutiérrez, hombre de 36 años y padre de dos hijos que fue encontrado agónico en el paso bajo nivel de San Bernardo, región Metropolitana, por funcionarios de Carabineros.

A casi tres años de su muerte, sus padres Mireya y Héctor, continúan insistiendo que su hijo no fue atropellado, como se planteó en primera instancia.

De acuerdo a lo consignado por 24 Horas, la hija y conviviente de Ignacio fueron alertadas de un atropello que lo habría afectado. Sin embargo, la familia acusa que los funcionarios policiales estarían involucrados en su fallecimiento.

Mireya Gutiérrez, madre de Ignacio, relató a al medio que “él tenía abierto su celular, ya que estaba llamando a su hijo, pidiéndole ayuda. En esos momentos él dice ya no me peguen más”. A esto añadió que “ellos (carabineros) le dieron los golpes”.

10 de diciembre

El 10 de diciembre de 2015 Ignacio portaba cerca de $1 millón en su bolsillo como parte de la recaudación de la venta de su vehículo. Sin embargo, posteriormente sólo se le encontraron $400 mil. Ese mismo día, habría sido encontrado por funcionarios policiales en el paso bajo nivel.

De acuerdo a la primera autopsia, el hombre falleció producto de un shock hipovolémico debido a un traumatismo abdominal. Además registró contusiones múltiples. Estas lesiones fueron atribuidas a un atropello, pero, según un audio recopilado por el medio, el cual da cuenta de la primera conversación de carabineros y el fiscal de turno, informan que el hombre no presentada lesiones atribuibles a un accidente de este tipo.

Ignacio fue encontrado por al menos cuatro carabineros que concurrieron al lugar. Los funcionarios lo habría subido a la radiopatrulla para llevarlo a una comisaría, después al Hospital Parroquial de San Bernardo y posteriormente al Hospital Barros Luco.

De acuerdo a la investigación, Leandro Veloso Soto y Luis Ávila Pérez eran parte de la patrulla que se encontraba cerca del lugar y que al escuchar procedimiento llegaron, y Clemente González Morales y Jorge Rodríguez Valencia eran de la patrulla que adoptó este procedimiento y trasladó a la víctima.

Sin embargo, Jimmy Muñoz, uno de los testigos, recordó que “un carabinero le pegaba patadas, después lo tiró al suelo y lo esposó. Si hubiera sido atropello no creo que haya llegado carabineros con chaleco antibalas y cascos”. A este testimonio se suma el de Marisol González, quien declaró haber visto cómo un uniformado le pegaba patadas y combos mientras Ignacio pedía que no lo hiciera más.

Investigación

El fiscal Pablo Alonso, de la Fiscalía Oriente y que está a cargo de la investigación, comentó que hay información que podría dar cuenta de una posible intervención de funcionarios públicos en el hecho. “La información que le entregan al fiscal de turno no era algo fidedigna”, sostuvo Alonso. En tanto, según un documento reservado de Carabineros, se indica que hay antecedentes de irregularidades en un procedimiento policial realizado por personal de la 14° Comisaria de San Bernardo.

Tras meses de investigación, en 2016 se logró la exhumación del cuerpo para realizarle una segunda autopsia, la cual concluyó con que Ignacio falleció producto de un shock hivolémico y que su origen fue un traumatismo abdominal complicado. Además, de acuerdo a la Brigada de Homicidios de la PDI, no existen elementos con los que sea posible atribuir las lesiones a un atropello.

En una declaración ante la Policía de Investigaciones, Luis Ávila indicó que Ignacio se había puesto agresivo y que por medidas de seguridad debieron retenerlo en el piso. Además, actualmente González Morales y Rodríguez Valencia se encuentran imputados por obstrucción a la investigación y falsificación de documento público.

Desde la institución emitieron un comunicado en el cual señalaron que “existe una investigación que lleva el Ministerio Público y, de manera interna, se desarrolla un sumario administrativo respecto de estos hechos”.

A esto añadieron que uno de los funcionarios se encuentra en situación de retiro y los otros están en distintas unidades del país de acuerdo al principio de inocencia aplicable a todos los chilenos.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)